Sistemas

ARGUS-IS: Cámara de 1.8 Gigapixels


Claro que no podrás tener esta cámara, al menos aún, en tus manos, tampoco siquiera en tu casa. Las cámaras de foto actuales llegan a unos 10 Megapixes normalmente... es decir que cuando decimos 1.8 Gigapixels nos referimos a 1800 Megapixels, una diferencia enorme.

Desde ya, esta locura podría cometida solamente por el ejército de los EEUU, pero estamos acostumbrados a que los avances tecnológicos realizados por las fuerzas armadas terminen en nuestros domicilios, sino, miren las latas de conserva de comida (producto del imperio napoleónico) o Internet, por nombrar sólo dos productos conocidos.

Se trata de una cámara espía montada en un helicóptero robot A-160T Hummingbird del Pentágono, la cual podrá filmar y fotografiar cualquier cosa que esté en el suelo en tiempo real comenzando a ser testeada a principios de 2010.

El proyecto ARGUS-IS (Autonomous Real-time Ground Ubiquitous Surveillance - Imaging System ) es auspiciado por Darpa, la cámara está compuesta por 92 sensores de 5 megapixels cada uno. Pero lidiar con semejante torrente de información no es nada sencillo, por eso es que el sistema de procesamiento se ha convertido en una parte fundamental del proyecto.

El helicóptero robot puede llegar hasta 15000 pies de altitud con una autonomía de 20 horas, con lo cual puede "estacionar" bien alto en el cielo y filmar una área enorme: cien millas cuadradas a 15 cuadros por segundo con una precisión increíble de 15 centímetros por pixel. El diagrama dado a conocer por Darpa muestra una menor área de cobertura en esta resolución: 15 millas cuadradas (40 kilómetros cuadrados), pero sigue siendo inmensa.

La cantidad de información es tan grande que no puede ser transmitida completamente, pero el usuario podrá abrir hasta 65 ventanas independientes de video, hacer zoom hacia adentro o hacia afuera. Desde ya el software podrá seguir items que resulten interesantes a las fuerzas armadas estadounidenses, tales como vehículos en movimiento o personas caminando.

No: no necesitamos esto en nuestras casas, espero que no lo necesitemos nunca y que los ejércitos sean desarmados: paz en el mundo.



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio