Sistemas

Webcam Rainbow 5700


Esta cámara es lo que nosotros llamamos producto superviviente. Este tipo de producto es aquel que es capaz de adaptarse a todos los usos y también a todos los bolsillos, ofreciendo además, prestaciones que no se suelen encontrar por este precio. Para empezar esta WebCam USB incorpora tres bases diferentes para su uso y colocación en diversas posiciones. Una base convencional, otra base de pinza pensada para su uso con ordenadores portátiles y pantallas TFT de marco muy fino y una base con adhesivo para situarla en monitores CRT o TFT más anchos. Con estas bases modulares esta cámara nos servirá para usarla en cualquier situación y en cualquier PC. Las bases son todas pivotantes en todas las direcciones para poderlas ajustar perfectamente a nuestras necesidades.

Sus prestaciones también van más allá de las simplemente prácticas. Esta cámara usa un sensor CMOS de 350.000 píxeles o lo que es lo mismo, es capaz de capturar imágenes a una resolución VGA de 640x480 puntos a color real, que es una resolución muy buena para este tipo de aparatos. El sensor se aloja en el objetivo situado en el centro de la cámara. El enfoque podemos hacerlo manualmente girando hacia los lados el propio objetivo.

Para completar se ha integrado un micrófono (colocado bajo el objetivo de la cámara), el cual tendremos que conectar a la tarjeta de sonido mediante el cable adjunto para poderlo hacer funcionar. Esto no es lo más normal a día de hoy donde con el hardware y el driver adecuado podemos pasar audio y video por el mismo bus USB. Esa es la desventaja, y la ventaja esta en que no consumiremos ancho de banda del bus USB con el audio dejándolo entero para la transferencia de video y que no necesitaremos de un micrófono extra para mantener conversaciones de videoconferencia como pasa en la mayoría de Webcams baratas.

Por supuesto la unidad permite captura de imágenes fijas gracias a un botón situado en la parte superior. Podemos pulsarlo en cualquier momento para lograr una instantánea. Con el programa de captura que trae el driver de la cámara podemos hacer previos antes de grabarlas al disco duro, modificar los parámetros de la cámara como el brillo o el contraste y también cambiar la resolución de la captura. Debo añadir que la cámara no es la más estilizada de cuantas hemos visto pero sus formas redondeadas y un color bastante bien escogido no la convierten tampoco en la más fea del baile.

Buenas prestaciones y también un buen paquete de software. Los drivers, compatibles para todos los Windows, compatibles con USB, se instalan de la forma más sencilla que hay, que no es otra que un menú automático en el CD incluido con la cámara. Como todos los drivers de cámaras Web encontraremos la compatibilidad necesaria TWAIN para usarla en el 100% de programas de captura de imagen fija y en movimiento existentes para Windows.

Con este driver la cámara no sólo nos servirá para usarla con Messenger u otro tipo de programa de videoconferencia sino también para cualquier programa de captura de video. Y como los drivers nativos de Windows XP cubren el resto de posibilidades entonces no encontraremos ningún problema para usar esta cámara con Messenger, NetMeeting o cualquier otro programa que se os ocurra.

Otras dos utilidades, bastante curiosas, se incluyen con la unidad. "It´s Me" y "Face Filter", ambos de Reallusion, son dos utilidades muy divertidas. "Face Filter" permite retocar retratos de personas estableciendo rasgos y gestos que la foto de origen no tenía. Así podemos poner a nuestra suegra sonriente mientras la saludamos o cambiar la cara de pocos amigos de nuestra mujer cuando llegamos un poco tocados de la juerga con los colegas. Así nuestras fotos ganarán en expresión pero en el caso de la suegra o la mujer perderá mucho realismo.

"It´s Me" nos permite mandar esos retratos a un entorno 3D muy logrado. Así por un rato podemos parecer un vaquero caricaturado con nuestro semblante. Se pueden hacer fotos fijas o realizar divertidas animaciones con nuestro querido jefe o de ese amado compañero de trabajo que tanto nos hace disfrutar con sus comentarios a nuestra espalda. Dos utilidades pensadas para hacernos pasar un buen rato con nuestra Webcam.

La 5700 es una cámara bastante maja con un precio muy atractivo. En aspectos generales no es más que otra Webcam, y no es porque esta unidad sea vulgar sino porque desde la cámara que cuesta ˆ 40 hasta la de ˆ 150 nos encontraremos que tienen la misma resolución de captura y lo que es peor, que por culpa de la falta de velocidad del USB 1.1 y como no, de la escasa velocidad de Internet que podemos permitirnos los usuarios domésticos, nos encontraremos que charlar a 640x480 puntos es bastante frustrante por lo que lo normal es hacerlo a 320x240 puntos que por otro lado para ver la cara de nuestro interlocutor no está tampoco nada mal.

La Rainbow 5700 es un producto interesante. Muy buen precio, buenas características, compatibilidad total con cualquier programa de Windows y un par de utilidades muy entretenidas hacen que pasemos unos buenos ratos delante de la Webcam y no se convierta en un mero adorno encima del PC como suele ocurrir con todo este tipo de accesorios.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 7.3

-----------------------------



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio