Sistemas

350.000 escritorios con GNU/Linux en Brasil


Poco a poco se van conociendo los detalles de lo que probablemente sea la instalación de software libre más grande del mundo (¿les suena esa frase?): el proyecto educativo brasileño que se encuentra instalando PCs con GNU/Linux y escritorios KDE en todas las escuelas, llegando a aproximadamente 52 millones de personas pertenecientes a la comunidad educativa.

Ahora se sabe que los escritorios informáticos serán "virtuales". ¿Qué significa esto? Que varias máquinas accederán a un servidor central que prestará gran parte de los recursos (disco rígido, memoria RAM, CPU, etc.) para que en cada terminal corra un escritorio libre KDE (muy funcional y bastante bello). Esto permite abaratar costos y contar con PCs potentes, en lugar de las débiles XO del proyecto imperialista OLPC.

El software para compartición de recursos brindado por la empresa canadiense Userful y la brasileña ThinNetworks llegará así a batir el record mundial en este tipo de instalaciones, sostenido anteriormente por NComputing con 180.000 escritorios virtuales.

En Slashdot dicen que es un día de fiesta para todos los seguidores del Software Libre, señalando que además ha comenzado el carnaval de Brasil: nunca más oportuno.

Todas las municipalidades (5560 en total) de Brasil serán beneficiadas con este proyecto que busca reforzar la independencia tecnológica del país sudamericano, reducir costos y realizar un aporte ecológico. Userful sabe cómo convertir una computadora en 10 estaciones de trabajo independientes, ahorrando un 60% en costos iniciales y 80% en costos anuales en materia de energía comparando esto con el tradicional modelo de una PC por estación de trabajo.

Anualmente se ahorrarán unas 170 toneladas en emisión de Co2. Para hacerse una idea del impacto ecológico, es como si plantáramos 41 mil acres de árboles o quitáramos 28 mil autos de las calles.



Por Marcos Guglielmetti, el 20/02/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio