Sistemas

3RSystem R105SH


3RSystem R105SH

Autor: Txang, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.0

-----------------------------

Sin duda la caja más sorprendente que haya diseñado jamás la gente de 3Rsystem. Hereda los mejores detalles de la 103 pero agrega mejoras y novedades que la convierten en un producto con mucha identidad propia.

Las necesidades y requerimientos que todos los usuarios exigen para una caja han aumentado mucho en los últimos tiempos. El hecho de que mantenga una buena refrigeración es algo muy importante a la hora de adquirir un nuevo chasis para la PC. Si además de mantener una buena corriente de aire no genera ruido, pues entonces mucho mejor, y si encima el diseño global del producto es de nuestro agrado la decisión será más fácil de tomar.

En estos momentos, prácticamente todos los fabricantes importantes de cajas para computadoras ofrecen productos competitivos que respetan y siguen las tres premisas anteriores, ofreciendo buena ventilación, bajo ruido y diseños para todos los gustos. Esta es una de las principales razones por las que la innovación en cuanto a nuevas prestaciones se hace necesaria y 3RSystem no es una excepción.

Con el modelo Air Black no cabe duda de que 3RSystem nos mostró un producto altamente competitivo incorporando una serie de prestaciones y de esos "pequeños detalles" que todos los que hemos montado bastantes ordenadores agradecemos.

El modelo que presentamos aquí es una evolución de la versión R103, la sucesora de la Air Black y que mantiene una línea parecida pero adaptada a los tiempos que corren.

La R105sh se fabrica completamente en chapa y está disponible en negro y plata. La primera diferencia más que evidente respecto del modelo anterior reside en que 70.000 agujeros recorren por completo la caja.

Con esta medida se conseguen varias ventajas. En primer lugar se mejora considerablemente la refrigeración, evitando que el calor se quede dentro del equipo, evitando la necesidad de instalar ventiladores adicionales en máquinas medias. Una segunda ventaja es la libertad para colocar ventiladores extras, ya que con agrandar cuatro perforaciones es posible colocar un nuevo ventilador. La tercera ventaja es puramente estética, no necesitaremos hacernos una ventana para ver el interior, bastará con colocar un par de cátodos fríos en su interior para conseguir un interesante efecto.

Al igual que su antecesora, la R105sh incorpora un display LCD en su parte frontal que muestra la temperatura registrada por los tres sensores de temperatura que integra (y que podemos colocar donde queramos).

Muestra también el estado de los ventiladores, permitiendo controlar su velocidad a través de varios botones digitales. También muestra hora y actividad del disco duro. Junto al LCD disponemos de los habituales puertos de conexión: 2xUSB 2.0, 1xIEEE 1394, Mic-In y Line-Out.

La construcción interna de la caja es similar a la del modelo R103, incorporando un ventilador de 12 cm en la parte trasera y un zócalo para instalar otro ventilador de 8 cm en su parte delantera. Gracias al uso de ventiladores de 12 cm se consigue reducir el ruido generado y mejorar el flujo de aire, ya que un aparato de 12cm no tiene que girar tan rápido como uno de 8cm para mover la misma cantidad de aire. Lo que sí se echa de menos es que el ventilador frontal no sea también de 12 cm, aunque no parece haber demasiado lugar para ello.

Por otro lado, permite la instalación de hasta cuatro unidades ópticas de 5 1/4", y ocho de tres 1/2", siendo cinco de ellas internas, para disco duro, lo que permite perfectamente utilizar esta caja para albergar un servidor.

Gracias a que las perforaciones recorren toda la caja, incluidas las cubiertas de las bahías de 3 1/2" y 5 1/4", se puede aprovechar éstas últimas para colocar uno o dos ventiladores de 8 cms, aumentando la corriente de aire y mejorando el diseño con ventiladores luminosos.

La única pega que le vemos, a parte del ventilador frontal, es sin duda el cuidado y mantenimiento que deberemos dar a la caja si queremos que mantenga el espectacular aspecto, ya que el polvo, con tantos agujeros, puede ser un problema serio.

Que no se me olvide apuntar también que tanta perforación hace de esta caja un gran aliado a la hora de hacer simétricas las perforaciones destinadas al modding, sólo basta con contar agujeritos para conseguir diseños totalmente perfectos.



Por Sistemas el mes de octubre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio