Sistemas

Adaptador Wireless USB C54U


Adaptador Wireless USB C54U

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.0

-----------------------------

Las redes Wireless van poblando oficinas y hogares por lo que cada vez se necesitan soluciones mas cómodas y rápidas de usar pero que no por ello nos haga perder prestaciones en nuestra conexión. Y no solo hablo de velocidad de conexión sino también en la fiabilidad de la misma y claro esta, en su seguridad.

Conceptronic tiene una gama interesante de productos de gran calidad y precios muy competitivos que se ve ahora completada con los primeros adaptadores USB 2.0.

Compacto y parco en diseño seria la perfecta definición de esta tarjeta USB. Sencilla de aspecto pero con el tamaño justo para ofrecernos una buena recepción y los datos necesarios para el usuario mediante dos leds verdes que indican el encendido del interfaz y la actividad de envío y recepción.

El USB 1.1 limitaba a las primeras tarjetas de redes inalámbricas a velocidades que no podían pasar de los 12mbtis por segundo que es mas que suficiente para las redes mas primitivas de 2 y 11mbits pero que a día de hoy quedan obsoletas ante la entrada fuerte el 802.11G de 54mbits en el mercado de la pequeña oficina y redes domesticas.

El C54U es un pequeño adaptador USB 2.0 no mas grande que un PenDrive de memoria Flash. Dentro de este pequeño armazón encontraremos una tarjeta de red Wireless tan capaz y potente como la mejor PCI o PCMCIA. Tiene una velocidad máxima de 54mbits que solo podremos alcanzar si la usamos en un interfaz USB 2.0. Su antena integrada tiene un alcance máximo de 120m sin obstáculos y es compatible con los principales estándares de seguridad y de establecimiento de redes tanto mediante puntos de infraestructura (puntos de acceso) como para redes punto a punto (adHoc).

Las ventajas de tener una tarjeta de estas características en un formato tan util como es el USB son evidentes: por un lado podremos usar la misma tarjeta con múltiples ordenadores, ya sean sobremesa o portátiles, y su potencial "hotswap" o de extracción en caliente nos permite también tener una herramienta de administración de redes donde instalar y cambiar una tarjeta de red por cualquier problema es cuestión de segundos y la funcionalidad de seguridad tanto del sistema operativo como otras instaladas por nosotros quedaran totalmente intactas. Todo esto en una tarjeta de apenas unos gramos y con un tamaño ridículo.

En protocolos de seguridad esta tarjeta podrá usarse en entornos WEP de hasta 152-Bit y también es compatible con sistema de clave alfanumérica WPA (WiFi Protected Access) que tan de moda esta últimamente. Estos sistemas de encriptación de datos usados en el 100% de puntos de accesos de su mismo protocolo y velocidad por lo que este adaptador no tendrá problemas en ser usado en cualquier red wireless del mundo.

Es compatible con protocolos 802.11g y por tanto con su anterior versión la 802.11b así que podremos usarla en redes de 54mbits y también en redes mas antiguas de 11mbits sin ningún tipo de problema. También acepta "roaming" con lo que el aparato se conecta el punto de acceso mas cercano de forma automática mejorando la recepción en redes con distintos repetidores o puentes.

Aunque tiene un tamaño muy reducido se incluye con el adaptador un cable alargador que nos permitirá su instalación en PCs donde los USB no tengan mucho espacio horizontal o la saturación de los puertos no nos deje instalar directamente la unidad. El cable incluido es USB 2.0 y de este modo se asegura la misma velocidad de conexión que si estuviera conectado directamente el PC.

Instalación en apenas unos segundos con un driver de 11MB que incluye una aplicación de gestión de conexión a redes Wireless bastante completa pero que podemos no usar si preferimos el sistema integrado por el sistema operativo hacen de este dispositivo la forma mas cómoda de conectar cualquier PC a redes Wireless de ultima generación.

No hay manera mas económica de dar a nuestro PC la posibilidad de acceder a redes inalámbricas de alta velocidad con seguridad y calidad. El adaptador además tiene tres años de garantía que dan fe de la calidad de su construcción. Solo una cosa deberían mejorar la gente de Conceptronic para un futuro nuevo modelo, la instalación de una antena que ofrecería mayor cobertura en instalaciones con demasiados obstáculos. De todos modos por poco mas de 30ˆ bastante ofrece ya esta tarjeta de red.



Por Sistemas el mes de septiembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio