Sistemas

Fuente Tagan de 480W


Fuente Tagan de 480W

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 10

-----------------------------

Cada vez mas la gente aprecia los productos de esta marca. Entraron como unos desconocidos en nuestras fronteras y a dia de hoy son una de las marcas de fuentes más apreciadas. En este articulo quiero que veáis porque estas fuentes son de las mejores del mercado y porque, las usamos en Baluma.com no solo para el 90% de nuestros montajes de pruebas sino también para el montaje de nuestras maquinas más potentes.

Todas las fuentes Tagan, tanto las versiones de 330W como de 380W o la de 480W que tratamos en este articulo comparten muchas características. Son fuentes pensadas para los procesadores actuales y sus requisitos con railes de 12v sobre dimensionados. La versión de 480W tiene hasta 28A de carga máxima en el rail de 12v, una cantidad nada despreciable e ideal para el uso de procesadores de gran consumo como los Athlon 64 o los Pentium 4 con núcleo Presscot. Aun usando un procesador muy potente esta fuente es capaz de alimentar también las tarjetas graficas mas punteras e incluso en montajes para dos procesadores. Por supuesto, y lo digo porque es un requisito que debe cumplir cualquier fuente para pasar las certificaciones de calidad de la Union Europea, se trata de fuentes con sistema PFC activo. El PFC activo (Power Factor Correction) es un sistema que como su nombre indica es capaz de gestionar mucho mas eficientemente no solo la producción de energía sino también la entrada de energía a la fuente. Con este sistema se consigue que la fuente sea capaz de entregar hasta un 95% de su potencia máxima sin que se pierda la estabilidad en los voltajes. Esto produce mucha mas potencia aprovechada y menores picos de tensión en cada rail.

Si algo sorprende de las fuentes Tagan es el poco ruido que producen. Su sistema de doble ventilación en horizontal es quizás la más eficiente del mercado. Sus dos ventiladores son totalmente controlados por la fuente por lo que es capaz de apagar ambos, uno solo, o regular la potencia de giro de los ventiladores de forma totalmente inteligente. Su sistema horizontal de ventilación también deja espacio a los disipadores mas grandes o mejor estudiados que hayamos visto jamás en una fuente de alimentación. Este sistema de disipadores pasivos es el que consigue que esta fuente de alimentación no produzca mas de 21dB con una carga de hasta el 50%. El ruido máximo que produciría esta fuente en un hipotético caso de un uso del 100%, cosa nada probable, seria de 28dB lo que sin duda sigue siendo una cifra muy baja.

Otra característica común a toda la gama de Tagan es la disposición de las tomas de alimentación. Si algo no nos faltará son tomas de corriente de 12v. Todas las fuentes disponen de hasta 10 tomas entre conectores molex de 5.25", molex de 3.5" y dos tomas preparadas para discos duros Serial ATA. Los cables van trenzados en un intento por parte del fabricante de mejorar la disposición de los mismos dentro de la caja dándoles forma circular.

Otros detalles interesantes de estas fuentes es el cuidado del acabado en negro. Son fuentes muy pesadas, debido sobretodo a las sobredimensión de los disipadores internos, pero con acabado exquisito con refuerzos en los cables principales, un largo de cable excepcional, protector de plástico en el botón de encendido e incluso una toma de tierra para disponer en algún tornillo de la caja que ayudara a estabilizar todo el sistema eléctrico del PC y también disminuirá las emisiones electromagnéticas del PC. Detalles como la disposición de un fusible dentro de la fuente que podremos fácilmente intercambiar si sufrimos una subida de tensión dentro de la propia fuente.

A parte de la mayor potencia, esta fuente tiene prestaciones que la convierten en una de las fuentes mas polivalentes del mercado. Viene adaptada para poder ser montada en sistemas que necesiten conexión ATX-24 con doble entrada de 12v auxiliar. Este tipo de conexiones son las que se necesitan para montar sistemas de doble procesador en sistemas Xeon de Intel u Opteron de AMD.

Esta características de la versión de 480W hace que podamos montar una fuente "barata" pero de calidad en sistemas duales. Nosotros hemos usado esta fuente en dichos sistemas duales no solo en nuestras estaciones de trabajo comerciales sino también en algunos análisis de ordenadores duales como el que realizáramos hace unos meses sobre la placa base PC-DL de Asus.

El disponer de una fuente de alimentación de calidad, que pueda responder a los requisitos de los procesadores mas modernos, que a su vez sea del todo silenciosa y que además nos de no solo potencia para manejar múltiples unidades sino que también nos venga con las suficientes tomas de corriente no es sencillo y evidentemente no lo encontraremos en una fuente de 15ˆ. Nosotros llevamos meses usando estas fuentes de alimentación, y todo empezó como un experimento tras ver una foto de los interiores de estas fuentes, pero a día de hoy no vemos mejor fuente, por este precio, que las que ofrece Tagan. Son silenciosas, no demasiado caras y la potencia que ofrecen esta adaptada precisamente a los PCs de hoy en dia.



Por Sistemas el mes de octubre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio