Sistemas

Artic-Cooling NV Silencer 3


Mejorar o no la refrigeración de nuestra tarjeta grafica es algo que nos planteamos sobretodo cuando pretendemos hacer overclocking o nuestra tarjeta dispone de un ventilador muy ruidoso o el que traía de serie empieza a dar problemas.

Artic Cooling se ha especializado en dar soluciones especificas de gran calidad para casi cada modelo de tarjeta de forma diferenciada. Disponen de sistema de refrigeración globales tan interesantes como la versión NV Silencer 3 especialmente pensada para su uso con tarjetas graficas 5900XT.

Se trata de un disipador mas ventilador hecho a medida del modelo de referencia de nVidia para tarjetas con el chip grafico 5900XT. Se trata de un disipador pensado para refrigerar mejor que los que se suelen montar de serie y a parte, reducirán en la medida de lo posible el ruido generado.

El diseño del NV3 trata de disipar no solo la GPU de la tarjeta grafica sino también los ocho chips de memoria que usan estas tarjetas graficas habitualmente. Para ello dispone de una base de cobre construida al milímetro para dar cobertura tanto a la HPU como a las memorias. De este modo refrigeraremos todo sin necesidad de disipadores de memoria sin ventilación que poco consiguen a parte de adornar.

De la base de cobre se levanta una estructura de láminas de aluminio que nos ocuparan el siguiente slot debajo de la tarjeta gráfica. Este disipador de grandes dimensiones hará un gran trabajo aunque el flujo de aire no sea muy elevado. La ventilación corre a cargo de un ventilador de grandes dimensiones (72 mm) que lanza el aire de forma horizontal hacia las laminas de aluminio para luego terminar fuera de la caja del ordenador a través del slot añadido que ocupa este magnífico disipador.

El ventilador de Artic Cooling usa un tipo de rodamiento cerámico que reduce el ruido a altas velocidades y que también aumenta la durabilidad del mismo hasta mas de cinco veces que el de un ventilador con rodamientos de bolas. Otra cosa interesante es que usa la toma de alimentación de la propia tarjeta grafica por lo que no necesitaremos de engorrosas instalaciones de mas cables de corriente. Este disipador se acopla, en todos los sentidos, como un guante a cualquier Geforce FX 5900XT. Un buen disipador que añadirá más de 300gr, y muchos mas de espectacularidad, a nuestra 5900XT.

El montaje de este disipador es verdaderamente sencillo. Basta con retirar el disipador que trajese de serie, limpiar la superficie del disipador para aplicar la pasta térmica que trae el propio disipador y montarlo haciendo uso de las cuatro perforaciones que tienen todas estas tarjetas. El acabado es perfecto y se monta en menos de 5 minutos por alguien inexperto.

Normalmente con los sistemas de disipación de calor que montan esta serie de tarjetas graficas se consiguen overclockings interesantes que pueden llegar a conseguir que nuestra tarjeta grafica se acerque al rendimiento de una Geforce FX 5950 Ultra. Con la FX 5900XT de Sparkle de nuestras pruebas ya conseguíamos eso con su disipador de serie por lo que deberíamos que mejorase nuestro rendimiento con este disipador a la vez que nos reduce el calor dentro de la caja de nuestro PC y como no, también reducir el ruido generado por el ventilador cuando nuestra tarjeta se usaba en plena carga.

Lo cierto es que no hemos logrado una gran mejora por lo menos en cuanto rendimiento se refiere. Hemos conseguido pasar de 500MHz de GPU y 900MHz de memoria que ya lográramos en nuestro articulo dedicado a esta tarjeta grafica, a 520MHz de GPU y 910MHz de memoria. No es un gran aumento pero también es cierto que la temperatura de todo el sistema ha bajado por lo menos un par de grados gracias a que el aire caliente de la tarjeta grafica es directamente expulsado fuera de la caja.

El Silencer NV3 es una buena solución para dar un buen soporte a nuestro overclocking de la 5900XT. Es un buen disipador donde el acabado ha mejorado mucho con respecto a los primeros productos de Artic Cooling. Es bastante mas atractivo, se adapta perfectamente al 99% de las 5900XT y no solo mejora el rendimiento de nuestra tarjeta grafica sino que elimina calor de todo el PC y porque no, da un toque mucho más llamativo a nuestra tarjeta gráfica.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 8.2

-----------------------------



Por Sistemas el mes de noviembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio