Sistemas

VLSystems Zephyrus


En este articulo vas a conocer una forma diferente de controlar la temperatura y los ventiladores de tu PC. Estamos acostumbrados a que este tipo de control lo realicemos o bien a trabes del propio soporte de nuestra placa base o bien mediante el uso de algun frontal con reguladores analógicos o digitales.

El producto que VLsystem nos presenta abre una nueva forma de realizar este tipo de gestión de nuestra ventilación y temperaturas. Nos presenta un producto capaz de controlar de forma externa los ventiladores y las temperaturas del ordenador de forma automática e inteligente y con independencia del soporte de nuestra placa base.

A cuantas presentaciones de producto habremos ido el equipo que compone Baluma.com donde un aparato como este eliminaría en buena medida que la persona que esta realizando la exposición no dependiera de estar delante del PC para poder controlar los contenidos que son presentados.

A nosotros nos ha parecido un producto realmente atractivo que tiene un publico muy concreto pero al que seguro que podría satisfacer al 100%.

Con una simple controladora en forma de tarjeta electrónica, un conector USB , y un software hecho a medida por VLSystems podemos gestionar de forma manual o automática hasta 5 ventiladores, 3 sondas de temperatura y otros 3 dispositivos externos. Esto es lo que Zephyrus nos ofrecer. Disponer nuestros ventiladores de sistema o de CPU, VGA, etc mediante una gestión manual o totalmente automática e inteligente. El software de Zephyrus puede usarse conjuntamente con Motherboard monitor para, por ejemplo, gestionar la velocidad del ventilador de nuestra CPU, activar ventiladores según la temperatura de nuestro chipset e incluso un uso progresivo de estos mismos ventiladores. Es capaz de apagar totalmente un ventilador pero también se puede establecer un mínimo de un 50% de velocidad para curarnos en salud.

Zephyrus es capaz de apagar totalmente los ventiladores, podemos por ejemplo activar o regular la velocidad de los diversos ventiladores conectados cuando la CPU se ponga a mas de 90%, cuando algún sensor alcance una temperatura determinada, apagar el ordenador de forma automática cuando sucede algun evento inesperado como el aumento excesivo de la temperatura, mandar avisos al usuarios, grabar un log con todo lo acontecido a nivel de monitorización de temperaturas, ventilación o voltajes y todo sin mas necesidad que una tarjeta electrónica que podemos disponer en un slot como viene de fabrica o en cualquier otro lado de la caja si tenemos alguna maña. Su tamaño es reducido, se alimenta de una toma de 12v y viene avalado por la gran trayectoria en tarjetas electrónicas de la casa Matrix Orbital.

Lo mejor de todo es que es un sistema totalmente integrado con Motherboard monitor por lo que a las tres sondas externas proporcionadas por el aparato debemos añadir todas las sondas de temperatura de que disponga nuestra placa base. El Zephyrus usa un sistema automático que bien configurado puede hacer que nuestro PC funcione de forma totalmente inteligente usando sus sistemas de ventilación de forma autónoma y cuando sea necesario. Esto sin duda mejorara el consumo de la maquina y el ruido que esta genere. Sus puertos externos nos permitirán hacer cosas como encender luces o leds cuando las condiciones establecidas se cumplan según nuestra programación.

El software también es muy sencillo de usar e integra algunas utilidades que van mas halla de las atractivas pantallas de configuración o de monitorización del funcionamiento de la unidad. Dentro de estas utilidades podemos encontrar hasta un reproductor multimedia.

El Zephyrus da mucho juego. El no necesitar de un frontal, el poder programar un sistema de ventilación y olvidarnos totalmente de el hace que cualquier otro sistema que usemos quede obsoleto. Ninguno es tan personalizable ni tan automático. Bien programado el Zephyrus hace que nos olvidemos del ruido de nuestra maquina, nos avisara de cualquier fallo, puede apagar el PC en caso de falla, podremos optimizar al máximo la ventilación mediante su log automático, activar otros dispositivos como bombas, luces de neon, leds, cualquier cosa que se nos ocurra de una forma totalmente personalizada y en un formato que se ajusta a cualquier caja o PC por grande o pequeño que sea.

En nuestras pruebas hemos usado el Zephyrus para gestionar el funcionamiento de un servidor con doble procesador, estableciendo el uso de cada ventilador de la CPU (soporta ordenadores multiprocesador) de forma independiente según las indicaciones de las sondas de temperatura, encendiendo solo los de extracción de aire de la caja cuando la temperatura alcanza el nivel predefinido, hemos hecho incluso que se activen los neones del aparato según el uso de los procesadores para que cuando dejamos la maquina por las noches las luces se apaguen de forma automática. y esto es solo un simple ejemplo de lo que podemos hacer con Zephyrus. Un aparato con el que entretenerse durante horas para realizar mucho mas que una automatización perfecta de nuestros sistemas de ventilación como por ejemplo la iniciación a la creación de un sistema demótico donde tu PC sea el centro de control de otros electrodomésticos.

Un aparato con el que disfrutaremos haciendo de nuestro PC y sus sistemas de ventilación algo realmente inteligente que no necesite de nuestra continua manipulación. ¿Si tu PC es capaz de ahórrate mucho tiempo con tareas antes muy laboriosas por que pierdes tiempo configurando a cada rato la ventilación de tu caja y de todo tu PC?. Zephyrus es la respuesta.

Un aparato realmente curioso de uno de los fabricantes mas prestigiosos en este tipo de productos como es Matrix Orbital del que VLSystems ha conseguido aprovechar al 100% con el software desarrollado a su medida. Software que se integra de maravilla con el software de monitorización de sistema mas extendido que no es otro que Motherboard monitor. Un producto con infinidad de detalles que satisfacen plenamente la inversión que por otro lado es muy ajustada.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 10

-----------------------------



Por Sistemas el mes de noviembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio