Sistemas

Wi-Fi: el surgimiento de nuevos estándares


Wi-Fi: el surgimiento de nuevos estándares

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

En principio, el concepto de conectividad inalámbrica se asoció a redes de área local, aunque muy pronto se percibió el potencial real. Wi-Fi es capaz de cubrir hasta 100 metros. Los primeros pasos de la tecnología Wi-Fi, que hace referencia a Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica), nos remontan al año 1995, cuando la Comisión Europea Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, encargada de la regulación de las transmisiones, permitió, sin necesidad de licencias, compartir bandas de radiofrecuencias de 5 GHz. A continuación, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, mejor conocido bajo sus siglas en inglés IEEE, introdujo la huella Wi-Fi, la norma 802.11, siendo presentada oficialmente en 1997, lo cual dio origen luego a los estándares 802.11a (comprendiendo velocidades de hasta 54 Mbps bajo la frecuencia de 5 GHz) y 802.11b (alcanzando, en la banda de 2.4 GHz, 11 Mbps) en 1999, y a finales de ese mismo año, fue Apple quien sacó al mercado los primeros dispositivos, AirPort, con capacidad de conexión inalámbrica. Luego, la especificación 802.11g era presentada, sin embargo los distintos modelos no son compatibles entre sí, dado que se mueven en distintos canales de comunicación.

Pero el estándar más fresco, que acaba de salir a la luz, es el 802.11i, muy esperado por las ventajas de seguridad que ofrece con respecto a las normas anteriores. Los métodos de encriptación y resguardo de información permiten, ahora, conexiones seguras. De esta manera se sustituye Wired Equivalent Privacy (WEP), medida débil se seguridad, por Advanced Encryption Standard (AES), siendo esta última mucho más avanzada.

----------

Obtenga el informe completo "Conectividad Wireless" descargando gratis la edición número 32 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio