Estándares abiertos en las administraciones públicas: disertación constitucional
La información debe ser libre, esa es la idea básica que se encuentra detrás de los Estándares abiertos que apoya el Software Libre.
En cualquier Estado moderno, basado en constituciones similares a la francesa o la norteamericana, la utilización de estándares cerrados o no libres va en contra de su constitución. Es entonces nuestro deber utilizar, defender y hacer cumplir una política compatible con los estándares abiertos.
Debemos poseer materiales que permitan fundamentar tal cuestión ante las autoridades respectivas: al fin y al cabo, como ciudadanos de cualquier país constitucional tenemos derecho a conocer las leyes fundamentales, nuestros derechos y deberes, y exigir a quien corresponda el cumplimiento de la Constitución.
Según Alberto Barrionuevo, perteneciente a la Fundación para una Infraestructura de Información Libre, estos estándares abiertos son los que en definitiva posibilitan y fomentan la adopción de software libre, dado que sin un entorno de estándares abiertos no sería bueno comenzar una migración a software libre porque podría fracasar: por ejemplo, con la incompatibilidad entre documentos de Microsoft Office y Open Office.
Barrionuevo preparó y presentó una disertación constitucional completa acerca del tema para explicar por qué razón se deben utilizar estándares abiertos en las administraciones públicas de los países democráticos.
Texto presentado en Bruselas ante el Parlamento Europeo, el 17 de abril de 2008:
Archivo en PDF. Se encuentra en idioma inglés, sería interesante traducir el texto para adaptarlo al mundo hispano.
Por Marcos Guglielmetti, el 30/07/2008.