Sistemas

Dibujando con la luz - Fotografía Digital


Dibujando con la luz - Fotografía Digital

Autores: Vianys Zamora Pimentel y Humberto Becerra López

Ambos autores forman parte de la redacción de GiGA, revista de tecnología amiga de MM, con referencia en http://www.copextel.com.cu

-----------------------------

La palabra fotografía está compuesta por dos vocablos griegos: foto (luz) y grafía (escritura). Literalmente, fotografía quiere decir grabar, escribir o dibujar por o con la luz, a la que le debe su existencia en su casi totalidad, ya sea ésta natural o artificial. El resto es el resultado de la obtención de imágenes fijas con una cámara oscura, creada a principios del siglo XIX, y de su reproducción mediante reacciones químicas.

En 1822 se obtuvo la primera fotografía permanente, pero transcurrieron algunos años para que esa técnica resultara práctica. Para 1839 esto quedaría atrás y aunque efectuar una toma fotográfica podía tardar entre 25 y 30 minutos, el principal inconveniente consistía en la dificultad para obtener copias. En 1841 se supera dicho problema con los llamados "calotipos", con los que se obtenía unos negativos que después serían traspasados a positivos en otras hojas. Con dicho método en 1844 se publicaría el primer libro ilustrado con fotografías.

En 1871se introdujo una técnica que permitió acortar los tiempos de exposición que llevó a la creación del obturador, y ello permitió la fabricación de las primeras cámaras de pequeño tamaño complementadas con el "flash" o iluminación artificial. En 1888 se patentaba la película transparente y una máquina llamada Kodak, que con la inclusión de un rollo para 10 imágenes, conquistó el mercado para convertir a la fotografía en algo masivo por primera vez.

Ya por entonces se habían efectuado los experimentos iniciales para obtener las primeras fotografías en colores, tomadas hacia 1907 en Francia. En 1939 aparece el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna, y en 1947 se ideó una forma de obtener fotografías instantáneas. Había nacido la cámara Polaroid.

Hoy ya se trabaja con imágenes digitales. Las cámaras son superautomáticas, las fotos pueden retocarse y procesarse por computadora, y todo ello abre un futuro sorprendente para los grandes fabricantes de cámaras y procesos fotográficos.

Fotografía digital

La fotografía digital existe desde hace varias décadas. Durante los primeros vuelos de naves rusas y norteamericanas a la Luna realizados en los años sesenta del siglo XX, la transmisión de imágenes se hacía con el empleo de esta tecnología. No obstante, la auténtica aparición de la fotografía digital en el sentido moderno, acaeció ya iniciada la década de los noventa.

Con el desarrollo de esta tecnología, el trabajo fotográfico se simplifica, ya que se puede realizar una toma y chequearla al instante y así se elimina el paso por el cuarto oscuro al sustituirse las películas por la capacidad de memoria de la cámara digital. La imagen capturada es guardada, retocada, impresa e incluso subida a Internet, en una continúa evolución tecnológica que permite lograr ilimitadas producciones partiendo de una misma imagen.

Tecnología digital

Una imagen digital se caracteriza por poder ser representada mediante una serie de dígitos binarios (ceros y unos). Cada fotografía puede ser descompuesta en una serie de cuadrículas minúsculas y elementales. Cada una de ellas estará representada por determinado número de dígitos binarios que representan, tanto su intensidad lumínica, como su color. En terminología de la fotografía digital, cada una de las cuadrículas elementales se denomina píxel, y se obtendrá mayor calidad, cuanto más píxeles se puedan distinguir lo que supone mayor resolución.

Con la aparición de la fotografía digital y los sistemas de impresión de alta calidad, el manejo de la nitidez sufrió un giro inesperado. Existe un hecho muy importante en la naturaleza propia de la generación de la imagen digital: al salir de la cámara digital las imágenes tienen baja resolución y bajo contraste.

Cuando se capta una imagen por los sensores CCD o CMOS de las cámaras, los detalles más finos que la frecuencia de muestreo del sensor, son promediados automáticamente entre los píxeles vecinos, lo que da como resultado un aspecto de bajo contraste y baja nitidez. Además, ciertos procesos de impresión como el offset, al tramar las imágenes, introducen una suavidad adicional. De manera que una imagen que en el monitor aparece muy definida puede darnos resultados pobres en nitidez si empleamos alguno de estos sistemas de impresión, hecho que tienen presente los fabricantes de cámaras que introducen en el procesador interno, programas para aumentar la resolución. En la gran mayoría de las cámaras, estos programas funcionan de modo automático en tanto que en otras, la resolución puede regularse desde el menú. Si trabajamos con el formato RAW, los archivos vienen sin ningún sharpening desde la cámara, de modo que el aspecto será bastante "blando" y tendremos que aumentar la resolución en programas de retoque fotográfico como Photoshop.

Tratamiento de las imágenes

Una de las principales bondades ofrecidas por la fotografía digital consiste en las enormes posibilidades que se ofrece en cuanto a su manipulación. Si se dispone de una imagen digital, una computadora y el programa apropiado, estas modificaciones pueden realizarse de forma rápida y con una calidad superior a la que se puede obtener por otros medios.

Para poder realizar manipulaciones sobre una imagen digital se debe disponer de un fichero donde se encuentre la correspondiente información, el cual se obtiene de forma directa si se dispone de una cámara digital o de un escáner que permita convertir el soporte original en el formato digital requerido. Es recomendable si se va a utilizar el sistema reiteradamente, utilizar una cámara digital, que como la cámara oscura en su tiempo, se abre paso en esta era digital entre aficionados y profesionales, captando imágenes y conquistando espacios con su imagen.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio