Sistemas

X45 Flight Stick


X45 Flight Stick

Autor: Txang, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.0

-----------------------------

En pocas líneas les contamos lo mejor y lo peor de uno de los joysticks más completos y espectaculares de uno de los fabricantes de periféricos de juegos más innovadores. Un joystick tipo "Hotas" donde disfrutar a "dos manos" de los mejores simuladores de vuelo.

Por Txang

Dentro del mundo de la simulación, los sistemas conocidos como Hotas son los más completos y avanzados. Estos sistemas se diferencian por usar dos módulos independientes para cada una de las manos, como controlaríamos por ejemplo un F16. Esto significa que tenemos, por un lado un mando de control de gases, y por otro lado la palanca de movimiento. Este tipo de sistemas sólo los encontraremos en los fabricantes de dispositivos de juegos más especializados y, como no podía ser de otra manera, Saitek dispone de una solución realmente completa pero con un precio muy moderado.

Este tipo de mandos tienen una ventaja fundamental que es poder disfrutar de los juegos más avanzados de la forma más realista y sin necesidad de usar el teclado del ordenador u el ratón. Una desventaja evidente de este tipo de sistemas es que necesitamos un espacio notable en la mesa de la computadora pero Saitek ha intentado que este problema sea el menor posible, usando una base bastante ajustada de tamaño pero con el peso y la robustez suficiente como para no complicar su uso por brusca que sea la acción.

El mando de aceleración está creado para manejarlo con la mano izquierda. Además del propio mando analógico de dos posiciones, cuenta con dos botones de disparo; un Hat de cuatro posiciones para controlar, por ejemplo, las vistas de cámara; control de timón; dos controles giratorios analógicos; y un controlador de ratón de ocho posiciones. Todos los mandos son cómodos de usar con una sola mano y nos dan el potencial suficiente para que la palanca de mandos se dedique precisamente sólo a eso: comandar la nave y hacer uso de las armas.

El joystick cuenta con dos botones de disparo, botón lanzador de misiles con cubierta protectora, dos Hats de ocho posiciones y un botón pensado para accionar con el dedo meñique. La palanca de mandos tiene una empuñadura cerrada que hace que podamos reposar mejor la mano durante largos períodos de juego.

Antes de conectar el joystick al PC es necesario instalar el CD de software. Una vez instalado, podremos conectarlo y configurarlo cómodamente desde el panel de control.

El programa de configuración es el mismo para todos los joysticks de la familia Saitek. Permite configurar la función de cada uno de los botones y almacenar hasta tres configuraciones diferentes para cada botón, pudiendo cambiar de perfil con el botón "Pinkie" en la palanca de movimientos. Cuando modificamos el modo en la base del acelerador contamos con un Led, que indica la configuración estamos utilizando en cada momento. Gracias a esta utilidad, es como tener el triple de botones ya que podemos cambiar de perfil dentro del juego, y en títulos como Flight Simulator se hace muy necesario contar con el máximo número de botones, para evitar, en la medida de lo posible, el hecho de tener que usar el teclado y el ratón, que no dejan de ser un estorbo en la propia simulación. Otra interesante ventaja en este sentido son los perfiles, descargables de la página de Saitek, con las configuraciones predefinidas y testadas por los expertos de Saitek para sacar el mejor partido a los diferentes simuladores.

Pues sencillamente plenamente satisfactoria. Cierto es que hay soluciones más completas, también mucho más caras, pero no son más que las mismas funciones en "carcasas" más realistas. Lo que cuenta de este joystick es que rápidamente podemos sacarle todo el partido. Su panel de control con perfiles, su disposición natural de los diferentes botones, su ergonomía, incluso su cómodo tacto, hacen que disfrutemos de él desde el primer momento y durante largos ratos de incesante juego.

El movimiento de la palanca de gases y de la palanca de control son suaves y precisos, la disposición de los botones es buena salvo el botón de lanzamiento de misiles y también, el botón de meñique de la empuñadura, que para nosotros no debería existir más, cuando ya tenemos otros 26 botones programables con los que compensar su falta.

Si eres un amante de los juegos de simulación de vuelo comercial o bélico disfrutarás mucho más de tus títulos favoritos con este joystick gracias al realismo que otorga.

A pesar de que el diseño pueda tener sus detractores, ya que no imita especialmente ningún controlador "real", la construcción robusta y ergonómica es muy cómoda, evitando el cansancio y, por otra parte, la disposición de todos los botones está muy conseguida. Si a todas estas prestaciones le sumamos un precio sin precedentes en mandos de este tipo, ya no tienes razones para no comprarlo.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio