Sistemas

Kouwell KW-5652


Kouwell KW-5652

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 9.5

-----------------------------

El producto que vamos a presentaros es de todo menos convencional. Es el tipo de productos de los que nos gusta hablar en Baluma. En el mundo del Hardware hay avances y novedades más interesantes que ventiladores cada vez más grandes. Esto que veis es una controladora RAID Serial ATA PCMCIA. Si, toda una controladora Serial ATA para portátiles con conexión PCMCIA de 32bit.

Dentro de esta PCMCIA encontramos una controladora Silicon Image Sil3112. Esta controladora es usada en multitud de placas base como segunda controladora RAID. Tiene capacidad para montar dos conectores Serial ATA totalmente compatibles con el estándar Serial ATA 1.0 que usan los discos duros actuales.

Dentro de sus principales prestaciones están el poder montar sistemas RAID 0 y 1. Aunque la controladora no tiene bios de arranque en MSDOS, cosa que es imposible disponer en una PCMCIA salvo con soporte especifico en la bios del portátil, pero podemos hacer uso de los gestores de Windows suministrados por Silicon Image para montar dos discos en RAID mediante esta controladora. Como buena controladora Serial ATA con chip dedicado esta unidad soporta unidades de disco duro mayores de 137GB sin ningún tipo de problemas, de hecho, en nuestras pruebas usamos un Maxtor Maxline II Plus de 250GB.

El software de gestión de Silicon Image nos permitirá conocer el estado de la controladora, los discos instalados y también trabajar con ellos para usar sistemas RAID mediante el propia hardware de la controladora. Su interfaz es muy sencillo de usar pero tiene desde registro de sucesos, alertas, etc. Debo añadir que esta controladora no necesito de drivers en un Windows XP Home SP1 ya que Windows los incorporaba de serie. Su soporte mediante drivers se extiende a todos los Windows. Sobre linux no veo problema en usar cualquier controlador preparado para el chip Sil3112 pero podemos encontrar problemas con el medio de conexión de esta controladora PCMCIA.

Pues si no parece sencillo usar un disco duro de 3.5" con su necesidad de alimentación de 12v cerca de un portátil. Kouwell no nos da la solución quizás pensando que un producto tan especifico como este se usaría como un media de dar mantenimiento a discos Serial ATA de una forma portátil y en caliente. El caso es que nosotros hemos encontrado la solución ideal en una caja Serial ATA externa de HighPoint.

La RocketMate 1100 o 1110 son cajas externas para discos duros PATA y SATA respectivamente con salida Serial ATA. Esta toma serial ATA, idéntico a un cable Firewire, puede ser convertido en una toma Serial ATA convencional, como la que usa esta controladora, mediante un adaptador también de HighPoint (B11). Con esto ya tenemos el medio de alimentar un disco duro de 3.5" y encima tenemos una caja muy transportable y con una estética muy agradable. Con esta caja y esta controladora añadiremos 250GB de almacenamiento a nuestro ordenador portátil. Máxima velocidad en un conector externo donde podremos incluso montar sistemas RAID 0 o 1 para ganar velocidad o ganar seguridad en nuestros datos.

Hemos testado estos discos como si de discos internos se tratase. El disponer de un canal dedicado para discos duros externos solo parece tener una pega que no es otra que la velocidad del slot PCMCIA. Con estas pruebas podremos ver si este disco desarrolla toda su velocidad con este tipo de conexión y por tanto saber si este tipo de controladoras pueden ser de utilidad para aquellos que queráis potencia y velocidad en vuestros portátiles. Nuestras pruebas no solo han ido orientadas a probar la velocidad de la controladora sino también a si seriamos capaces de instalar un sistema operativo directamente en el sin soporte DOS y aunque Windows XP ha demostrado tener soporte para esta controladora de forma nativa no es capaz de localizarla como medio donde instalar un sistema operativo nuevo.

Un índice de 50MB/s en Sisoft Sandra es un índice que ni discos Serial ATA convencionales consiguen alcanzar conectados a la controladora de la placa. Estos discos de Maxtor son una autentica bala conectados a Serial ATA y con esta controladora parecen no encontrar problemas para desarrollar toda su potencia.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio