Sistemas

Epox EX5-300S MiniMe


Epox EX5-300S MiniMe

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.3

-----------------------------

No se debe confundir un MiniPC con un ordenador de prestaciones menores. En el mundo de las computadoras el tamaño no condiciona el rendimiento. De hecho, podemos encontrar unidades como este barebone de Epox, preparadas con las tecnologías punteras. Un barebone donde usar las más complejas aplicaciones y juegos es sólo cuestión de suministrar los componentes adecuados como ocurre en cualquier PC convencional.

Si algo destaca del diseño de este cubo es su completo montaje en aluminio y el LCD dispuesto en el frontal. Este frontal, retroiluminado en azul, presenta información tan curiosa como la velocidad del procesador, la cantidad de memoria, el tipo de unidad óptica instalada, la cantidad de disco duro y como no la hora sincronizada con la del sistema operativo. Desde este panel también podemos obtener de información de reproducción de audio. Una vez cargado el software incluido con el cubo, es posible no sólo controlar la reproducción de las diferentes pistas, sino también recibir información en la pantalla.

Todo esta construido alrededor de un chipset Intel 865G que, aparte de dar soporte a procesadores FSB800 con Hyperthreading, ya sean Northwood o Prescott, tiene otras interesantes posibilidades, como el doble canal de memoria, serial ATA, hasta 8 puertos USB 2.0, acelerador gráficos 3D, etc. Estos recursos de ampliación nos proporcionan la base perfecta para montar PCs de grandes prestaciones.

Además del puerto AGP 8x, del puerto PCI, del doble banco de memoria DDR400 con soporte para doble canal, de la VGA integrada, de la controladora Serial ATA y de la controladora doble Parallel ATA, también contamos con doble puerto Firewire y de una tarjeta de sonido con soporte para sistemas 5.1, con salidas y entradas digitales SPDIF, tanto en sus versiones ópticas como coaxiales.

Todos conocemos las prestaciones del chipset 865 de Intel. Sus versiones PE y G son los más altos de gama, de hecho disponen exactamente de las mismas prestaciones con la salvedad de que el 865G emplea una VGA integrada, pero no precisamente reconocible por sus grandes prestaciones sino por dar lo justo para trabajar en Windows, gráficos 3D poco avanzados y video. Como buena tarjeta gráfica integrada hace uso del bus AGP para alimentarse de memoria con la que gestionar las imágenes. Lo que principalmente caracteriza a este chipset son sus dos opciones de puente sur, a los que pueden recurrir los montadores y fabricantes. El puente sur MCH5 tiene dos versiones, diferenciadas por una R al final, que caracteriza a la versión que dispone de funciones RAID en su controladora Serial ATA. Así, podemos montar cualquier procesador Pentium 4 actual de socket 478 e incluso 775 en placas que dispongan de dicho socket. En el caso de nuestro barebone el socket es la versión 478, por lo que podemos colocar procesadores Celeron, Pentium 4 Northwood y Pentium 4 Prescott. A esta buena compatibilidad con todo tipo de micros, desde gama baja a gama alta, debemos sumarle la inestimable ayuda del doble canal de memoria DDR400 que aumenta el rendimiento en aplicaciones que hagan un uso intensivo de la memoria local.

La controladora Serial ATA también nos permite montar discos de grandes prestaciones tanto en velocidad como en capacidad. Nosotros en nuestras pruebas hemos usado un reducido pero rápido Raptor de 40GB pero en este cubo podríamos, por ejemplo, montar los últimos discos de 300GB que Maxtor acaba de lanzar al mercado.

Tenemos una VGA integrada (intel Extreme Graphics 2) de prestaciones mediocres en cuanto a 3D, pero también podemos instalar la tarjeta gráfica que nosotros consideremos oportuna ya que el slot AGP 8x puede soportar cualquier tarjeta actual, aunque sea de la más avanzada generación como podría ser una Geforce 6800 o una Radeon X800.

La verdad es que el sistema de refrigeración de este cubo es cuando menos polémico. Con un sólo conjunto de disipador con doble ventilador, Epox, refrigera no sólo la CPU sino también el puente norte del chipset. Además los ventiladores están dispuestos de tal manera que todo el aire caliente salga directamente al exterior de la caja del cubo. Esto favorece mucho la temperatura dentro del aparato, pero podría ser un severo problema de refrigeración, en especial para los "calurosos" prescott.



Por Sistemas el mes de septiembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio