Sistemas

Intel lanza su primer solución WiMAX


Intel lanza su primer solución WiMAX

Este lanzamiento va a ofrecer a los fabricantes de equipos y a las operadoras una posibilidad para proporcionar redes inalámbricas de la siguiente generación mediante banda ancha en todo el mundo.

Asimismo, varios proveedores de servicios de todo el mundo han anunciado sus planes para iniciar a finales de este año pruebas comerciales con la tecnología WiMAX basadas en productos de silicio Intel. Estas pruebas tienen como objetivo mostrar a empresas y particulares esta nueva tecnología inalámbrica a alta velocidad mediante banda ancha. Los principales proveedores de equipos han anunciado también el desarrollo de soluciones WiMAX basadas en productos Intel.

WiMAX, un acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es una tecnología inalámbrica basada en estándares para ofrecer a hogares, empresas y redes móviles inalámbricas conectividad de alta velocidad mediante banda ancha de bucle de abonado o “última milla”. El silicio de Intel para la tecnología WiMAX ofrecen las prestaciones necesarias para proporcionar a hogares y empresas unos módems rentables y de alta velocidad. El despliegue inicial de esta tecnología va a permitir ofrecer acceso a Internet mediante banda ancha en áreas remotas a las que no se puede ofrecer servicio en estos momentos mediante soluciones DSL o cable, además de hacer posible la conexión inalámbrica entre edificios que se encuentran separados a varios kilómetros de distancia. Como la tecnología WiMAX se basa en estándares, se espera que su empleo facilite y haga más rentable el acceso a Internet inalámbrico tanto para los nuevos usuarios de banda ancha como para los ya existentes.

“Como es una solución para acceso a Internet a alta velocidad basada en estándares, la tecnología WiMAX puede ofrecer una plataforma para la siguiente generación de la ampliación de Internet, para conectar a los próximos 1.000 millones de usuarios de la Red,” ha afirmado Scott Richardson, director general de la División Inalámbrica mediante Banda Ancha en Intel. “Además de proporcionar el primer “sistema en un chip” WiMAX flexible y de alta integración, Intel ha trabajado con una serie de partes interesadas, incluyendo operadoras y fabricantes de equipos, para preparar a la industria para la próxima ola de tecnología inalámbrica.”

Optimizada para una amplia adopción

La interfaz de banda ancha Intel PRO/Wireless 5116 – conocida hasta ahora con el nombre en código “Rosedale,” – se basa en el estándar IEEE 802.16-2004, y proporciona a las operadoras y a los usuarios finales la confianza que los equipos de diferentes compañías que utilicen van a poder funcionar juntos. Las soluciones WiMAX basadas en el estándar 802.16-2004 permiten la creación de redes inalámbricas fijas y de alta velocidad mediante banda ancha para proporcionar conectividad a Internet, prestaciones IP , capacidad TDM Voice y video en tiempo real basado en IP a altas velocidades.

La interfaz de banda ancha Intel PRO/Wireless 5116 es el primer “sistema sobre chip” 802.16-2004 optimizado para su empleo en módems WiMAX rentables y en pasarelas residenciales para acceso a la red. Estas unidades se pueden instalar en hogares o empresas para recibir y transmitir una señal inalámbrica de banda ancha.



Por Sistemas, el 23/04/2005.

Historias relacionadas

Volver al inicio