Sistemas

Fenómenos de las redes y la comunicación


Fenómenos de las redes y la comunicación

Autor: Renzo Antonio Aguirre Maclennan

-----------------------------

Tomando en consideración los nuevos rumbos que ha adquirido el uso de las tecnologías en Redes, cabe resaltar los conceptos físicos y los conceptos tecnológicos para una implementación adecuada.

Los conceptos tradicionales de “Networking” e “Internetworking” no son ajenos a un administrador de red. Networking significa la forma como trabaja un sistema de redes de manera independiente, en cambio Internetworking comprende el proceso por el cual un sistema de redes trabaja de forma interna para conectarse, y luego comunicarse con otro sistema de redes o en su defecto con un sistema de servidores de forma dependiente.

Llevando este uso de las redes, bien de una forma optimizada o implementada, se puede conseguir una comunicación adecuada donde el traspaso de información es la principal prioridad para poder satisfacer los niveles adecuados de seguridad. Es cierto que al haber un correcto traspaso de información en red influye el nivel de seguridad al cual estamos dispuestos.

Optimizar un sistema de red requiere un proceso anexo y técnico ya que abarca todo el proceso de hardware. Existen herramientas o kits para optimizar la comunicación, bien por puertos, slots o jacks. Implementar un sistema de red requiere un proceso más detallado dando lugar al uso de las consolas de administración.

En la actualidad es indispensable el tener un sistema de redes optimizado y a la vez implementado; pero esto no significa que un sistema de redes no funcione. Se dan casos en los cuales una masiva actividad de recursos del sistema, IDs no asignados, usuarios que no presentan derechos, grupos cuyo dominio están vacíos, procesos que no tienen una imagen, uso de memoria o caché de sistema que no está alineada reflejan el bajo rendimiento del núcleo del sistema dando lugar a un defectuoso sistema de redes. Un sistema de redes nos obliga a tomar como referencia: el modelo OSI, el sistema operativo, la administración y las políticas de seguridad respectivas.

No cabe duda que los conceptos tecnológicos que podemos hallar en el inmenso universo de la conectividad nos impone utilizar las herramientas necesarias para un modelo de red de acuerdo a las necesidades del mundo real, pero no significa que hallemos toda la productividad que demande el usuario o el Administrador de red.

Los conceptos físicos que obligan a una tecnología (en este caso la de redes) a que se desarrolle son: Las necesidades reales y el medio de desarrollo. La conectividad es un mecanismo físico, por el cual un sistema de redes posee tanto la integridad y las demandas de productividad tecnológica para mostrar la información en medios virtuales (podría ser Internet) o medios de almacenamiento (en este caso un servidor de base de datos).

La conectividad trabaja en base a la conexión, bien tradicional o funcional. Una forma tradicional de conectividad seria P2P simple y una forma funcional de conectividad sería ODBC.

La conectividad no siempre implica intercambio de datos de una fuente de datos propia o externa, o lo que es lo mismo, decir que la conectividad no siempre implica intercambio de datos de un ordenador a otro, ya que conectividad es la forma por la cual estos datos tengan una concatenación y luego una interpretación.

Dos sistemas de redes pueden tener una conexión independiente, pero la conectividad es la dependencia de uno y otro sistema.

Dos fuentes de datos pueden tener una independencia única, pero el intercambio de información de fuente interna a externa da lugar a la dependencia de una fuente única de datos.

Los sistemas de redes son fuentes de comunicación, que bien pueden ser independientes cuando el sistema es autónomo o pueden ser dependientes cuando la conectividad de un sistema a otro transmita la orden y luego el paso de la información.

Este análisis nos conlleva a poder determinar que un sistema de redes no es la solución más apropiada al problema de conectividad. No existe sistema de redes que sean conectivos o conexión de comunicaciones propiamente dicho que brinde alta flexibilidad y seguridad absoluta.

El sistema de comunicaciones está en pleno desarrollo, al igual que el sistema de redes, pero es la forma como tengan que distribuirse y luego el mantener un lenguaje o protocolo adecuado para obviar los incansables procesos de transferir sistemas.

En cambio, el sistema de Base de Datos refiere a la conectividad como un proceso por el cual la información tratada (en este caso puede ser una tabla que contenga un solo PK), se une a otra tabla (otro caso puede ser una tabla que no contenga un PK); y de allí la información conforma un total de una tabla con un PK que puede ser reasignado y celdas de datos con información uniforme. Aquí, la conectividad de datos es un proceso de selección o de asignación.

Los datos pueden ser asistidos por un conjunto de herramientas y matrices para poder ordenar el tamaño en bytes que posee su celda. Este proceso puede ser independiente dependiendo del tipo de datos.

Otra forma de poder observar la conectividad de base de datos es cuando se toma variables que representen a un conjunto de datos y poder almacenarlos cada uno con una respectiva función (está predeterminado todo el proceso de asistir a los datos mediante los procedimientos almacenados).

Observar como funciona el complejo proceso de la información y la masiva manipulación de datos no es sólo darle una mirada superficial a los sistemas en si, sino utilizar estos mismos modelos para dar funcionalidad a los sistemas de red convencionales.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio