Sistemas

La que nos espera...


La que nos espera...

Autor: Javier Matuk, Columnista del periódico Reforma y de PC Magazine en español, http://www.matuk.com

-----------------------------

Una vez más, revisando los cientos de mensajes no solicitados que atascan mis cuentas de correo electrónico, de repente encontré el siguiente título “Un amigo te invita a visitar www.enriquegobernador.com.mx“… ¿Pero de qué se trata esto? No es el primero de este tipo que recibo y mucho me temo que no será el último. El mensaje lo manda una dirección de Yahoo, enriquetugobernador@yahoo.com.mx, por lo que, a pesar de todo el dinero que se invierte en las campañas políticas, el equipo de este aspirante no es capaz de hacer bien las cosas, claro, hablando de envíos masivos por la red.

Primero, el supuesto amigo que me invita a visitar la página de Enrique Peña Nieto es un recurso demasiado viejo… "un amigo me dijo que te interesa esto“, en fin. El correo muestra unas imágenes del candidato con algunas ligas, como "Boletín Informativo“ y la del propio sitio en la red, el cual, por cierto, el uso y costumbre es la terminación .org.mx, no .com.mx, ya que suponemos que no es una entidad "comercial." Hasta abajo, el texto es singular: "El contenido de este mail es con la intension (sic) de ser un medio de libre competencia, si no desea recibir informacion (sic) nuestra escribanos aqui (sic)". Como todos sabemos, la primer regla del SPAM es nunca contestarlo, ya que de esa forma el que envía los mensajes no solicitados valida que el e-mail es bueno y funciona. Así es que, nadie dice que no pueda existir la libre competencia, pero de eso a recibir mensajes no solicitados, hay una gran diferencia.

Enrique Peña Nieto no es, ni nunca será "mi" gobernador. No vivo en el Estado de México, ya con ser ciudadano del Distrito Federal tengo suficiente. Sin embargo, me temo que en el futuro cercano, sobre todo en la recta final de este sexenio, estaremos recibiendo muchos más correos de este tipo, vaya usted a saber que se les está ocurriendo a las mentes brillantes del marketing político. Hay desde enviar correos masivos hasta los mensajes cortos por celular. El punto aquí es que, además de gastar dinero sin sentido y saturar los servidores de los proveedores y usuarios, ¿qué tanto servirá esta estrategia para ganar votos? Los mexicanos que tenemos acceso a una computadora y a Internet todavía, por desgracia, somos minoría. ¿Qué tanto podrá afectar la decisión de voto el hecho de leer un correo SPAM? ¿No será contraproducente? Si me llegaran muchos correos basura de cualquier candidato, una buena excusa para no votar por él es precisamente esa.

Por cierto, me tuve que dar la vuelta a la página de Enrique Peña Nieto. !Qué barbaridad! El sistema de foros, en donde imaginé leer algunos comentarios, marca error. Para ver un anuncio también marca error. Además, al cargar la página se escucha la versión adaptada de la canción "Rebelde"… claro, entiendo que es un sitio finito, que será olvidado dentro de muy poco tiempo, pero, los creadores de las campañas, ¿en verdad creen que un sitio sirve para ganar votos? El tema es polémico, pero yo lo dudo. ¿Recibirán visitas Enrique o cualquier otro candidato que se promocione usando el correo no solicitado?

Habrá que irse preparando para la sucesión presidencial. El panorama será que estaremos totalmente invadidos por los medios tradicionales y además por la red. Me imagino decenas de correos no solicitados invitando a visitar los sitios de los candidatos, en donde habrá el contenido de siempre, y en donde tal vez podamos enterarnos de las "propuestas de campaña" y otros elementos típicos. Sin embargo, pregunto de nuevo, ¿tiene sentido esto?

No importa lo que escriba ni lo que opine. Tenga o no sentido, los "amigos" van a llenar nuestros buzones con puro SPAM, así es que habrá que tener listos los filtros para catalogar y borrar en el acto todo ese material electrónico que circulará por la red en México. Me preocupan también los mensajes al celular, ahí no hay forma de filtrar ni nada parecido, así es que habrá que aguantarlos. Seguro deben existir ciudadanos con deseos ardientes de conocer con lujo de detalle todas las propuestas de los candidatos y en base a un concienzudo análisis tomar su decisión de voto. Creo que de esos habrá unos cuantos. La gran mayoría, primero, no sabremos por quien votar, pero ese es otro asunto, lo que interesa aquí es que tendremos que aguantar las campañas usando un medio que no fue inventado para eso. La que nos espera...

-----------------------------

Javier Matuk, Desde el Teclado todos los lunes, sólo completa los datos en http://www.matuk.com/det



Por Sistemas el mes de junio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio