Sistemas

Denunciando "piratas" a los cuatro vientos podés hacer mucho dinero


Antes que nada, es valioso detenerse en una crítica sobre la denominación que se hace en este caso al "pirata", porque referirse como delincuente a alguien que está compartiendo cultura es como ir demasiado lejos, en todo caso, se tratará de una persona que practica un comportamiento ilegal; pero esto aún varía de país en país, de juzgado en juzgado, por lo cual el término "pirata" suele englobar comportamientos ampliamente "desviados", sin ser exacto, pero sí notablemente peyorativo.

El problema central es que copiar bienes no escasos no es robo exactamente, desde el punto de vista de que por ejemplo, para copiar una idea no necesitas quitar la misma del lugar de origen, de manera que la persona que tuvo esa idea por primera vez no la perderá si vos también la tenés, porque te la ha trasmitido de algún modo. En cambio, los piratas de antaño sí robaban bienes, los cuales no eran escasos, como por ejemplo, el oro.

Pero el oro es muy diferente de las ideas, el oro es un elemento finito, se puede acabar, las ideas no, pueden duplicarse infinitamente y a un costo bajísimo (tal es el caso del software).

Existe una agrupación que actúa a nivel mundial contra la llamada piratería (sí, este concepto que acabamos de analizar al principio del artículo): la BSA (Business Software Alliance). Ahora, esta gente ofrece entre 200 mil y un millón de billetes verdes para quien traicione a alguien y/o lo denuncie por utilizar software "pirata" (o sea, ilegal). Todo esto será anunciado por radio e Internet con bombos y platillos.

Existe una forma de terminar con la ilegalidad en el software que no necesita de recompensas millonarias, juicios o represión: el Software Libre es legal y en muchísimos casos no requiere el pago de una licencia.

Por ahora, BSA obtuvo 22 millones por parte de instituciones acusadas de ilegalidad en materia de software.

En cuanto a la persecución de piratas, he puesto una foto en este artículo, espero que podamos encontrar a esta persona y ganarnos un millón de dólares pronto... luego podríamos donar el dinero a la Free Software Foundation o alguna organización similar que valga la pena.

Más información:

http://arstechnica.com/news.ars/post/20070702-bsa-announces-1-million-award-for-piracy-snitches.html

http://www.solar.org.ar/spip.php?article444



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio