Sistemas

Intel se prepara para este 2004


Intel se prepara para este 2004

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Hablamos con Esteban Galuzzi, Gerente General Intel Argentina, acerca de los últimos desarrollos de la empresa, y las expectativas para este nuevo año que está comenzando.

-------------------------------------------

MM: Uno de los últimos acontecimientos que protagonizaron tanto Intel como AMD fue el salto de los procesadores de 32 bits a los 64 bits. ¿Qué implica este cambio en el rendimiento y uso cotidiano de una PC? ¿Cuáles son las principales características de la línea actual de procesadores de 64 bits de Intel? ¿Qué ocurre con el software basado en 32 bits?

Esteban: Intel tiene una política de introducir nuevas tecnologías cuando existe la necesidad por parte de los usuarios y cuando el ecosistema de hardware, software y servicios está listo para implementar la nueva tecnología. El primer segmento en estar listo para 64 bits fue el back-end del data center, donde se realizan las operaciones más pesadas de procesamiento de datos. A tal fin, Intel introdujo hace 5 años la línea de procesadores Itanium, una arquitectura totalmente nueva, basada 100% en 64 bits. Más recientemente, Intel decidió incluir extensiones de 64 bits en su línea de procesadores Xeon para servers de mediano y menor porte y estaciones de trabajo, ya que creemos que el mercado está listo para esta tecnología. Es importante destacar que en lo que se refiere a servidores, la performance (donde impactan los 64 bits) no es el único factor a considerar. Confiabilidad, escalabilidad y gerenciamiento son factores tanto o más importantes a tener en cuenta.

En lo que se refiere a PCs de escritorio y notebooks, no vemos que haya aún necesidad por parte del usuario para esta tecnología ni vemos que el ecosistema este preparado para adoptar la tecnología. Específicamente, la única ventaja que se obtiene de una arquitectura de 32 bits con extensiones de 64 bits es la posibilidad de trabajar con más de 4 GB de memoria RAM. Hoy en día no existen aplicaciones para PCs que requieran tanta memoria, o sea, no hay necesidad (una PC de línea alta hoy está configurada a lo máximo con 512 MB de memoria), y el costo de 4 GB de memoria aumentarían significativamente el costo de la PC, o sea el ecosistema no está listo para adoptar la nueva tecnología. Otro ejemplo en este sentido es que tampoco existe un sistema operativo masivo para PCs de escritorio que soporte 64 bits.

En consecuencia, con nuestra política de introducir tecnologías que respondan a necesidades reales de los usuarios y con un ecosistema preparado, en los últimos dos años Intel introdujo la tecnología móvil Intel Centrino y la tecnología Hyper-Threading, las cuales han reportado beneficios inmediatos y muy tangibles a los usuarios, aprovechando todo el ecosistema ya existente.

Con respecto a la pregunta de performance de software de 32 bits, los procesadores Intel Xeon con extensiones de 64 bits, siguen entregando la misma y muy alta performance de los procesadores Xeon sin las extensiones de 64 bits, como lo vienen demostrando desde hace más de 3 años, conquistando una gran porción de mercado cercana al 87%.

MM: Constantemente surgen innovaciones en el campo del hardware, sin embargo creo que estos avances no están siendo acompañados por las aplicaciones, con lo cual aparece la inquietud de si realmente es necesario disponer de procesadores que estén por encima de la barrera de los 3 GHz para correr programas como Word, Outlook, Dreamweaver, Flash, Photoshop, u otro software. ¿Qué opina al respecto? ¿Cuáles son los usuarios que obtienen mayores beneficios al adquirir una de las opciones más veloces de Intel?

Esteban: De todos los parámetros que caracterizan a un procesador, la velocidad es la de más rápido avance y por consiguiente el parámetro que se usa como referencia para comparar un procesador con otro. Pero últimamente y de acuerdo con su política de satisfacer las necesidades del usuario con la tecnología más adecuada, Intel ha introducido al mercado tecnologías como Centrino y Hyper-Threading que traen beneficios más allá de la velocidad. En el caso de Centrino todos los usuarios con necesidades de movilidad se benefician, y muchos que antes no hubieran considerado una notebook, con las nuevas funcionalidades que trae Centrino ahora sí la consideran. En el caso de Hyper-Threading, también todos los usuarios se benefician haciendo las mismas cosas simples que hacen todos los días, como abrir e-mails, presentaciones de PowerPoint y correr antivirus. El punto está en que el impacto de las nuevas tecnologías está sobre el modo de uso de la PC y no sobre las aplicaciones en particular. Pocas aplicaciones por sí solas se benefician con más potencia, pero quien sí se beneficia es el usuario que las está usando a todas en forma simultánea, porque así es como le gusta usar la computadora.

Volviendo al tema de la velocidad, la recomendación de comprar la mayor posible, no pasa tanto por el impacto que el usuario va a ver hoy, sino más bien por aprovechar al máximo la inversión que está haciendo en su PC. La misma pregunta que me estás haciendo ahora con respecto a más de 3GHz, nos la hicieron cuando llegamos a 1GHz y a 2GHz. Te propongo que trates de usar tu PC de hace 3 años (en aquel entonces andábamos por 2GHz) de la misma forma y con los mismos programas que usas hoy. Lo que pasa es que al haber más potencia disponible, aparecen nuevos usos de la PC que rápidamente consumen esa potencia y así sucesivamente.

MM: Hace unos años atrás, era obvio optar por un PC de sobremesa en lugar de una portátil, ya sea para el hogar o la oficina debido a las características que separaban a ambos modelos, pero esta brecha es cada vez más corta, y cada vez son más los usuarios que prefieren las notebooks, ya que no sólo encuentran las mismas prestaciones sino una mayor libertad y opciones de conectividad. ¿Qué procesadores presenta Intel para los portátiles? ¿Cuáles son las principales características de esta gama de soluciones?

Esteban: Intel segmenta el mercado de notebooks en móviles y portátiles. Para móviles, Intel ofrece la tecnología móvil Intel Centrino, que está compuesta por el procesador Intel Pentium M, la familia de chipsets 855 y la familia de placas de red inalámbricas Intel PRO Wireless. La tecnología móvil Centrino fue diseñada para hacer que la notebook sea realmente móvil, y a tal efecto los principios de diseño fueron 4: Conectividad de banda ancha wireless, larga duración de la batería, formatos prácticos y livianos, y alta performance. Para lograr el máximo desempeño en estas cuatro áreas fue necesario diseñar en conjunto los 3 componentes que más impactan que son el procesador, el chipset y la placa de red, razón por la cual se los conoce al conjunto como la tecnología móvil Intel Centrino.

En el segmento de portátiles, Intel ofrece la línea de procesadores Pentium 4 - M e Intel Celeron - M. Estas notebooks están pensadas para quienes necesitan transportar su notebook, pero no tenerla encima todo el día y quienes necesitan notebooks extremadamente potentes. Estas notebooks son más grandes y más pesadas, con menor duración de la batería pero con la misma performance que una PC de escritorio.

MM: ¿Cómo ha respondido hasta ahora el mercado latinoamericano frente a los más recientes desarrollos de Intel? ¿Es demasiada la diferencia en relación con los países europeos en cuanto a la necesidad de trabajar con hardware de última generación? ¿Cuáles son los modelos de procesador más demandados en cada mercado hoy en día?

Esteban: La respuesta a la pregunta varía por país. Hay países como México y Chile que han adoptado muy rápidamente Centrino y están liderando los mercados emergentes a nivel mundial en esta tecnología. La adopción de Hyper-Threading anda muy bien en Argentina y en Chile, si bien detrás de mercados maduros como Estados Unidos y Europa, por encima del resto de los países de la región. Ya hay segmentos donde la mayoría de los procesadores Pentium 4 que se venden son con tecnología Hyper-Threading.

En general América Latina está retrasada unos 3-6 meses con respecto a mercados maduros, pero en nuestra experiencia, contrariamente a lo que se cree que es por una cuestión de precios, esto se debe más a desconocimiento a la hora de comprar. En Intel estamos constantemente capacitando a nuestros clientes para que puedan asesorar bien a sus clientes a la hora de la venta y los resultados son asombrosos.

MM: ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto alcanzar Intel para este año? ¿Qué expectativas se tienen con respecto al 2003?

Esteban: Este año nuestros objetivos son continuar liderando la transición a móviles con Centrino, liderar el desarrollo del Hogar Digital, continuar creciendo en el back-end del data center con Intel Itanium 2, y consolidar una posición de liderazgo en teléfonos celulares y PDAs con nuestra línea de procesadores XScale.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio