Sistemas

BSA insta al Parlamento Europeo a no cambiar de rumbo


BSA ha expresado su preocupación por el posible freno a la innovación y el crecimiento en Europa que supone el respaldo de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo al borrador de la Directiva sobre patentes de las invenciones implementadas en ordenador (CII). Este apoyo va también en contra de la trabajada Postura Común de los gobiernos europeos, gracias a la cual se acordaron una serie de puntos importantes hace tan sólo tres meses. Las enmiendas de la Comisión sólo se pueden rechazar por unanimidad parlamentaria durante la sesión plenaria que se celebre en julio en Estrasburgo.

Francisco Mingorance, Director de Políticas en BSA Europa, ha afirmado que "este voto crea confusión sobre el compromiso de Europa de potenciar el crecimiento y la innovación. Instamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a que ofrezcan su apoyo a la Postura Común para promover la creatividad y la innovación en Europa".

BSA ha mostrado su preocupación porque algunas de las enmiendas propuestas por el rapporteur socialista Michel Rocard, podrían llevar al régimen de patentes europeo de vuelta al siglo XIX, sobre todo en lo que se refiere a la vinculación de las invenciones implementadas en ordenador con la ya obsoleta noción de las "fuerzas de la Naturaleza". El concepto de "fuerzas de la Naturaleza" data de una época en la que los inventos eran principalmente mecánicos. Incorporar este concepto a la legislación del siglo XXI implicaría una vuelta atrás en el tiempo y el riesgo de excluir de la patentabilidad a muchas tecnologías punteras, tanto ahora como en el futuro.

En un aspecto más positivo, la Comisión ha adoptado varias enmiendas diseñadas para garantizar la amplia participación de todos los agentes innovadores -incluyendo las PYMES- en el sistema de patentes. BSA apoya plenamente este importante objetivo y aplaude la redacción de enmiendas que ofrezcan ayuda a las PYMES innovadoras de Europa. Recientes estudios muestran que las PYMES proporcionan más del 20% de las patentes CII concedidas en Europa desde 1998. Las previsiones más conservadoras* sugieren que las PYMES van a presentar más de 1.000 patentes CII en Europa en 2005. Las enmiendas respaldadas por la Comisión proporcionarían a las PYMES mayores beneficios en el sistema de patentes, además de asegurar la continuidad de un trabajo más vanguardista en Europa y para Europa.

*Fuente: Estudio sobre ¹Patentes Europeas sobre Inventos Implementados por Ordenador Emitidas a PYMES' - www.bsa.org/patents



Por Sistemas el mes de julio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio