Sistemas

Intel Itanium 2 ofrece un bus de sistema más rápido


Intel Itanium 2 ofrece un bus de sistema más rápido

Los procesadores Itanium 2 van a contar por vez primera con un bus de sistema (FSB) de 667 MHz para conectar y transferir datos entre el microprocesador, el chipset y la memoria principal del sistema. Se espera que los servidores diseñados para utilizar el nuevo bus mejoren en más del 65% el ancho de banda del sistema si lo comparamos con los servidores actuales basados en procesadores Itanium 2 y un FSB de 400 MHz. Esta nueva capacidad va a servir de ayuda para preparar el terreno para el próximo procesador Itanium con doble núcleo - con nombre en código Montecito -, que va a contar con la misma arquitectura de bus.

"Intel continúa ofreciendo nuevas capacidades a la arquitectura Itanium, desarrollando la plataforma para mejorar el rendimiento de las tareas que manejan una gran cantidad de datos," ha afirmado Kirk Skaugen, director general del Grupo para Plataformas de Servidores en Intel. "Estamos alcanzando el siguiente hito importante para la familia de procesadores Itanium: las plataformas de servidores con doble núcleo basadas en Montecito. Además, estamos entusiasmados con los comentarios que estamos recibiendo de los clientes y de las empresas del sector. Los resultados preliminares sobre el rendimiento de los sistemas basados en Montecito van a ampliar aún más el liderazgo de Itanium en los segmentos de mercado a los que se dirigen".

Los servidores basados en procesadores Itanium van a continuar realizando grandes progresos en los tres segmentos de mercado que tienen como objetivo: sustitución de sistemas RISC, migración de mainframes e informática de alto rendimiento. En estos momentos, más del 40% de las corporaciones que aparecen en el listado Global 100 cuentan con servidores basados en procesadores Itanium, y 79 de los superordenadores más rápidos del mundo que se incluyen en el TOP500 funcionan con procesadores Itanium. El ecosistema continúa creciendo, con más de 3.600 aplicaciones disponibles. Asimismo, ocho de las nueve empresas dedicadas a la elaboración de sistemas RISC y seis de los siete fabricantes de mainframes venden servidores basados en procesadores Itanium de tipo mainframe.

El ancho de banda mejorado del bus de sistema permite el paso de 10,6 gigabytes de datos por segundo desde el procesador a otros componentes del sistema. En contraste con esto, la generación actual de FSB de 400 MHz transfiere 6,4 gigabytes de datos por segundo. La capacidad para transferir información en un período de tiempo muy breve resulta esencial para el cómputo de aplicaciones que manejan una gran cantidad de datos como, por ejemplo, las que se utilizan en el sector científico, prospecciones petrolíferas y de gas, y las aplicaciones gubernamentales.

Hitachi, que va a incorporar los nuevos procesadores Itanium 2 con un FSB de 667 MHz en los nuevos servidores Hitachi BladeSymphony que se van a encontrar disponibles dentro de un mes, ha diseñado también un chipset (el controlador de comunicaciones entre el procesador y el resto del sistema informático) para obtener el máximo provecho de la nueva arquitectura de bus.

Se espera que las plataformas que utilicen el procesador Montecito ofrezcan hasta el doble de rendimiento, y puedan hasta triplicar el ancho de banda del sistema, así como proporcionar más de 2 1/2 veces de memoria caché sobre el mismo componente que la generación actual de procesadores Itanium. Además de mejorar en gran medida el rendimiento, se espera que el empleo de nuevas tecnologías para la gestión de energía en el procesador Montecito reduzca más del 20% el consumo eléctrico en comparación con las generaciones anteriores de procesadores Itanium. Montecito también va a contar con tecnología Intel Hyper-Threading para multiplicar hasta por cuatro el procesamiento de tareas en comparación con las unidades de la generación actual.



Por Sistemas el mes de julio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio