Sistemas

Gartner alerta sobre los errores más comunes al implementar aplicaciones de inteligencia de negocios


Gartner alerta sobre los errores más comunes al implementar aplicaciones de inteligencia de negocios

Las iniciativas de inteligencia de negocios presentan retos complejos, pero cuando son implementadas de manera adecuada, en conjunto con una estrategia alineada a todas las unidades de negocio, puede aportar cambios muy positivos. Por el contrario, cuando fallan, se convierten en implementaciones costosas, que consumen mucho tiempo y al final nadie utiliza.

Gartner, a través de su experiencia con muchas compañías y organizaciones de tecnologías de la información, ha identificado algunos de los errores más comunes en que se cae al realizar esfuerzos de inteligencia de negocios:

1. Desarrollar aplicaciones de almacenamiento de datos, sin involucrar al área de negocios. El área de tecnologías de la información asume que un sistema de estas características podrá amalgamar datos cruciales anticipándose a las necesidades de los usuarios. Estos desarrollos se realizan con la esperanza de que, con el tiempo, por si mismos muestren su valor. Generalmente esto resulta en una implementación que no muestra retorno de inversión porque nadie la usa.

2. Las organizaciones frecuentemente se quejan de que los directores de negocios les piden aplicaciones de BI con capacidades de búsqueda diseñadas a la medida, pero se rehúsan a utilizarlas una vez implementadas. Esto generalmente ocurre porque que las compañías están atrapadas en una “cultura de Excel” debido a que se sienten cómodos con este programa, con su simplicidad y con que les permite “trabajar con los números”. Sea cual sea la motivación, las empresas no se dan cuenta de que al cerrarse a un programa, están frustrando la adopción de sus aplicaciones de inteligencia de negocios y creando potenciales riesgos con su información.

3. La compañía está convencida de que no tienen ningún problema con la calidad de sus datos. Mientras más fuerte es esta convicción, más grandes son sus problemas. La calidad de los datos debe ser una preocupación constante para las empresas. Según estudios de Gartner, para el 2007, el 50% de los proyectos de almacenamiento de datos tendrán aceptación limitada, si es que no han fallado. Esto es resultado de la falta de atención a todo lo que tiene que ver con el control de la información.

4. Es frecuente que las compañías, al seleccionar un proveedor de almacenamiento de datos, asuman que continuar comprando aplicaciones al mismo proveedor resultara en un ahorro significativo. Esto no siempre funciona así. Las aplicaciones “incluidas en el paquete” o “gratis” no necesariamente reducen el costo total de propiedad de implementaciones de inteligencia de negocios.

5. Muchas empresas exigen que sus proyectos de TI sean cortos y sencillos, además de que reporten un inmediato retorno de inversión. Esto generalmente lleva a proyectos demasiado estrechos y enfocados de manera muy particular que no son capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio. Si esto ocurre con frecuencia, el sistema amplio, con un retorno de inversión a largo plazo para la compañía, es sustituido por muchos pequeños proyectos individuales con un retorno de inversión en el corto plazo.

6. Hay también ejecutivos convencidos de que pueden dejar todos sus procesos en manos del outsourcing, con la certeza de que obtendrán un mejor trabajo a más bajo costo. Sin embargo, no se debe olvidar la regla de oro del outsourcing: tercerizar sólo aquellas cosas que no sean parte del negocio principal o la competencia principal de la compañía. Sin duda, la estrategia de negocio es competencia principal de la empresa.

7. De acuerdo con las solicitudes que constantemente recibe Gartner, los tableros de datos (dashboards), las tarjetas de resultados (scorecards) y monitores corporativos (corporate monitors) se ubican en lo más alto de las percepciones entre los usuarios. Estos son vistos como una rápida forma de presentar indicadores de operación para los más altos niveles de la compañía. Esto generalmente se debe a que los presupuestos son pequeños y los directivos no quieren invertir en herramientas costosas de BI que perciben como lentas y riesgosas.

“Estos son algunos de los principales errores que ha encontrado Gartner, pero de ninguna manera son los únicos que se pueden cometer” comentó Bill Hostmann, Director de Investigación de Gartner, “pensar que estas son todas las equivocaciones posibles es en sí un grave error” finalizó.



Por Sistemas, el 27/08/2005.

Historias relacionadas

Volver al inicio