Sistemas

Grape: un escritorio totalmente diferente


Lo reconozco: soy un informático atípico. Incluso lo soy como usuario e internauta: mientras todo el mundo trabaja con un procesador de textos normal y corriente, hace fotos y las sube a Flickr o disfruta con los archivos PowerPoint o los vídeos de YouTube en sistemas Windows XP o Vista, yo trabajo en texto plano (casi siempre), soy alérgico a las fotos (y no es que sea poco fotogénico), y soy reluctante a abrir PowerPoints y "paso" de los vídeos de YouTube. Incluso en el sistema operativo soy "raro" antes casi que Mac o GNU/Linux, me decanto por OpenSolaris. Tal vez por eso me ha interesado especialmente el escritorio Grape, que por el momento solamente es un diseño conceptual no materializado pero no por ello menos espectacular.

Grape persigue la meta de llevar el concepto del escritorio informático aún más cerca del escritorio físico al que toma como modelo. Si reflexionamos un momento sobre como usamos nuestro escritorio o mesa de trabajo, veremos que acostumbramos a ordenar los elementos en él como pilas: en una las fotografías de tal viaje, en otra los documentos relacionados con un proyecto, otro trabajo en una tercera pila de papeles, y así sucesivamente.

Hasta ahora los entornos gráficos de usuario o escritorios informáticos buscaban poner un poco de orden en este caos. Grape no, o por lo menos no tanto o de la misma manera. Los elementos del escritorio se organizan en pilas, desordenados dentro de ellas (o como yo prefiero decir, "ordenados a mi manera", que es como lo tengo yo siempre todo 😉 ) y representados por una vista en miniatura de su contenido.

El aspecto del escritorio es muy espartano: un fondo gris sobre el que se reparten pilas y elementos. A partir de aquí, la organización corre de nuestra cuenta.

Realmente, el escritorio es utilizado por muchos usuarios como una especie de "trastero" o "cajón de sastre" en el que se guarda casi de todo, especialmente los documentos con los que estamos trabajando actualmente. De resultas, la mayoría de los escritorios de los usuarios acaban siendo una amalgama inconexa y descontrolada de documentos de todo tipo.

Es difícil explicar en palabras y con todo lujo de detalles las funcionalidades y espectacularidad de Grape, por lo que lo mejor sea tal vez una muestra gráfica con este vídeo que puede verse directamente en YouTube:

El creador del entorno, Yann Le Coroller muestra en su página web otros diseños, tanto de software como de hardware, por el momento solamente conceptuales pero no por ello menos interesantes. A lo mejor la próxima hablo un poco de ellos 😉



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio