Sistemas

Una ley en Perú que permite la libre elección del software


Una ley en Perú que permite la libre elección del software

El presidente peruano Alejandro Toledo ratificó recientemente una nueva ley sobre el uso de software por parte del sector público que institucionaliza la neutralidad tecnológica de Perú y la libertad de elección a la hora de utilizar aplicaciones de software comercial y gratuito.

Esta medida ha sido aplaudida por la Iniciativa para la Elección del Software (ISC). En este sentido, Gilberto Galán, director de ISC para Latinoamérica, ha declarado:

«ISC da la bienvenida a la aprobación de esta iniciativa legislativa, ya que garantiza la transparencia y la libertad en la elección de programas informáticos, lo que contribuye a la búsqueda continua de eficiencia y austeridad, y a la capacidad de preservar los recursos. El software de código abierto y el comercial han coexistido durante treinta años y, en realidad, es el usuario el que elige uno u otro en función de sus necesidades. La industria informática nacional siempre se ha mostrado favorable a la coexistencia y convergencia de las diferentes plataformas tecnológicas en abierta competencia y buscando tanto la neutralidad como la transparencia, de forma que el consumidor sea el primer beneficiario de la libertad de elección.»

«Todas las entidades gubernamentales deberían poder elegir la plataforma tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades, respetando así el principio de neutralidad y libertad de elección entre las tecnologías existentes. Los estados deberían poder seleccionar el producto que ofrezca más valor teniendo en cuenta el coste global, la funcionalidad, el empleo, la seguridad, la facultad de uso, el servicio postventa, la asistencia técnica, etc.»



Por Sistemas el mes de noviembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio