Sistemas

La Sociedad de la Información y el Conocimiento en Argentina


La Sociedad de la Información y el Conocimiento en Argentina

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales Argentinas, a un año de su constitución, considera relevante expresar sus inquietudes en torno al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Argentina.

Las sociedades que mayor desarrollo alcanzan son las que implementan mayores capacidades de innovación en materia de conocimientos y tecnología. Que la Argentina intente avanzar en el camino del desarrollo político, económico y social sin desplegar las adecuadas infraestructuras de telecomunicaciones es como intentar exportar por caminos de tierra.

La Sociedad del Conocimiento es un proceso de desarrollo centrado en la capacidad de acceder y usar la información, lo que define hoy la posibilidad de competir y de modernizarse de una organización o de toda la sociedad.

Acceder a la información, para eventualmente transformarla en conocimiento, es un tema que ya no se resuelve con el mero acceso a Internet: también importa a qué ritmo, a qué velocidad una sociedad se incorpora a la Sociedad de la Información. El acceso a la banda ancha es tan necesario para competir en la Sociedad del Conocimiento como las rutas lo son para transportar el grano en la sociedad agrícola, o las redes de electricidad para hacer funcionar las máquinas en la sociedad industrial.

RODAr considera que el Gobierno debería instaurar una política dinámica y proactiva para desarrollar la banda ancha en todo el país. Los países que han obtenido un mayor crecimiento del acceso a la banda ancha en pocos años son los que han reglamentado la libre competencia en el uso de la red de telefonía básica para que los usuarios puedan seleccionar libremente entre prestadores de banda ancha.

Este tema es uno entre tantos otros que se enmarcan dentro de la carencia de una estrategia y un plan nacional de corto, mediano y largo plazo sobre el proceso de transición hacia la sociedad del conocimiento. Particularmente, veríamos con agrado que se produjeran avances en el espíritu del decreto 378/PEN, la firma digital, el plan nacional de alfabetización, las iniciativas de inclusión digital, entre otros instrumentos en ejecución desde el estado nacional.



Por Sistemas, el 01/01/2006.

Historias relacionadas

Volver al inicio