Sistemas

Twirl N' Take, una cámara digital que no necesita baterías


Sony mostró el prototipo de una cámara digital ecológica que es parte de toda una gama de productos de ese estilo llamada Odo. Se asemeja a un cortapizas por el mango y su rueda que se hace girar para poder producir la energía suficiente.

¿Cuantos millones de pilas AAA, AA o baterías de otro tipo se ahorrarían mundialmente si utilizáramos este tipo de dispositivos ecológicos? Twirl N' Take ("girar y tomar") puede ser también utilizada como cámara Web conectada mediante un puerto USB, en tal caso, se alimentará mediante esta conexión a la PC. Al estar desconectada necesitaremos girar la rueda durante al menos 15 segundos para poder sacar fotos.

Hasta el momento se desconoce su capacidad de almacenamiento, y hay que agregar que no viene con pantalla LCD incorporada dado que esto consumiría muchísimos más recursos energéticos y el sistema de carga actual no sería práctico, algo que quizá podría ser mejorado en un futuro no tan lejano, pero, a tener paciencia, mucha paciencia, porque esta cámara ni siquiera está disponible en el mercado.

La foto de la agencia AFP muestra a una empleada de la empresa japonesa Sony llamada Mariko Yamabe junto al nuevo producto, pero no se trata del único invento de este tenor, en Ecogeek.org se dan más detalles al respecto.

La familia ODO se basa en la energía kinética, es decir, producida mediante movimiento, y en la energía solar. Debemos sumar los siguientes dispositivos: un motor kinético llamado Push POWER Play, otra cámara bajo el nombre de Spin N' Snap, un panel solar llamado Juice Box, la cámara de video Crank N' Capture y los auriculares stereo Pull N' Play. Se puede obtener energía adicional mediante el dispositivo “Push POWER Play”, el cual posee ruedas en su base, con lo cual el método consiste en frotarlo contra una superficie para luego traspasar esa energía hacia otro aparato.

Estos aparatos han sido pensados para un público infantil. Como la energía generada mediante el movimiento puede no ser suficiente para motorizar las cámaras, se tiene también a disposición un panel solar del tamaño de una tarjeta de crédito, el cual se transforma a modo de acordeón, estirándose para captar la luz del sol.

Es decir que para cualquier situación habrá posibilidad de producir energía eléctrica: durante la noche se podrá utilizar un método kinético, y de día quizá la energía solar será suficiente.

Conclusión, la iniciativa "Producto Sustentable" de Sony es muy loable, utilizará plástico reciclado y empaquetamiento simplificado si los prototipos tienen éxito y salen a la venta: merece toda nuestra atención.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio