Sistemas

Sun Microsystems invade las escuelas españolas


Sun Microsystems invade las escuelas españolas

Autor: Marcos Guglielmetti

Según Sun, Java Desktop System es una segura y completa solución de software para computadoras de escritorio que combina lo mejor de la innovación del espíritu del "código abierto" (open source) con significantes contribuciones propias de Sun.

El "software libre" (ej: Ututo GNU+Linux) se distingue del mero "código abierto" (ej: Sun Java Desktop System) por mantener intacta la ideología que le dio inicio, garantizando al usuario libertades de modificación y distribución sobre el software, creando así una comunidad de espíritu científico a su alrededor.

No es exactamente el caso de Sun, por eso uno se pregunta: ¿por qué el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España firmó un trato con Sun en lugar de hacerlo con una entidad de tono más científico?

Por ahora no tenemos respuesta, sólo sabemos que 22.000 centros de enseñanza y universidades de España contarán con este sistema operativo "open source", como así también contarán con una ampliación sobre la licencia de las herramientas de oficina "StarOffice".

En términos económicos, Sun dona software por un valor de 1.611 millones de euros en licencias: pero esto es engañoso siendo que se podría haber utilizado por ejemplo una distribución GNU+Linux sin depender de empresa alguna. No es que Sun sea "buena y caritativa", simplemente está penetrando el mercado español.

Dicen que "el acuerdo trata de proporcionar a toda la comunidad educativa el acceso a unas herramientas que les ayuden a avanzar en la investigación y enseñanza, así como facilitar a los estudiantes su integración en el mundo laboral y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas."

Para más información:

http://www.sun.com/software/javadesktopsystem/

http://www.mec.es



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio