Sistemas

Biografía de Scott McNealy / Sun

Publicidad

La red es el ordenador.

Si bien el año pasado dejó de estar a cargo de la Presidencia Ejecutiva de Sun, no puede dejar de relacionarse el nombre de Scott McNealy con la compañía.

Es que McNealy es uno de los históricos de Sillicon Valley; es, ni más ni menos, que uno de sus fundadores de Sun, allá por el año 1982, y quien a partir de 1984, estuvo durante 22 años al frente de la presidencia.

Hijo de un alto ejecutivo de American Motors en Detroit, quizás por eso sintió atracción desde chico por el mundo de los negocios. Y si bien durante su adolescencia no fue un alumno brillante, lo cierto es que se recibió en la Universidad de Harvard y luego ingresó en la Escuela de Negocios de la Universidad de Standford, en California, en donde se graduó hacia 1980.

Publicidad

Antes de fundar Sun Microsystems, en 1982, junto con Bill Joy (uno de los pioneros del software), Andy Bechtolsheim y Vinod Khosla, había estado analizando el proceso de fabricación de una computadora cuando trabajaba en Onyx como Gerente de Manufactura (ya en el Sillicon Valley).

Derivada del proyecto SUN (Stanford University Networks), con diseños como el chip de alta potencia SPARC (arquitectura con un conjunto reducido de instrucciones) y estaciones de trabajo, en sólo diez años las ventas anuales de la compañía superaron los 3 mil millones de dólares. Pero por ese entonces, tanto Sun como sus rivales de Unix comenzaron a sufrir un golpe en sus ventas con la aparición de una nueva versión del Windows de Microsoft.

A partir de ese momento, enemigo furioso de Bill Gates, todos los ataques de McNealy se dirigieron a Microsoft. Al principio de nada de valieron para contrarrestar la alta popularidad de Gates pero luego comenzó a pensar en una estrategia que sirviera para que la gente viera a Sun por sí mismo y así fue como surgió JAVA.

En realidad, ya a principios de los 90 un equipo de programadores de Sun había estado trabajando en una nueva clase de lenguaje que permitía ejecutar programas sin tener en cuenta el hardware final y sin volver a reescribir el código del programa. Las ideas finales las dio McNealy, quien lo bautizó con el nombre de JAVA, y realizó la presentación oficial en 1995.

Uno de los primeros en adaptarlo fue Netscape, mediante lo cual millones de copias de sus primeras versiones fueron utilizadas en máquinas de todo el mundo. Le siguieron IBM y Oracle, entre otras, lo que permitió que en el Sillicon Valley lo respaldaran con 100 millones de dólares para seguir perfeccionándolo.

Pero Microsoft, para salir a contrarrestar la creciente popularidad de JAVA, compró su licencia. Y McNearly, quien en un primer momento había logrado equilibrar la popularidad de Gates, tras esta actitud y la que le siguieron, como declaraciones de Microsoft en las que se referían a que no tenía sentido que programas importantes operaran en todo tipo de computadoras, siguió profundizando su enemistad. Así que como un nuevo paso, McNealy decidió promover su programa como plataforma para aplicaciones comerciales completas que incluso podrían permitir, en el futuro, que las compañías prescindieran de Windows.

Algunos lo catalogan como extravagante (incluso llegó a aparecer en la tapa de Fortune vestido de Superman). Y si bien en frente tuvo un rival gigante como Microsoft -el que le dio muchos dolores de cabeza-, también es verdad que sus ideas, encaminadas a través de Sun mediante su visión de conectividad universal resumida en el lema “la red es el ordenador”, lograron marcar tendencias en la industria.

Más información:

http://www.cincodias.com/empresas/McNealy/deja/presidencia/ejecutiva/Sun/anunciar/nuevas/perdidas/cdscdi/20060426cdscdiemp_24/Tes/

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0903/1009/noticias100903/noticias100903-14.htm

http://www.servicioalpc.com/hechos1.htm

http://www.ortizmania.com/online/articulo_websites.asp?idartwebsite=3

http://es.sun.com/historico/2007/enero/2007-0110/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Microsystems

http://es.wikipedia.org/wiki/Java_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29



Por Analia el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio