Sistemas

Intervenciones quirúrgicas en 3D


Intervenciones quirúrgicas en 3D

Autor: Germán Isaac

Convenio entre La Consejería de Salud andaluza y Alcalá Innova para optimizar intervenciones quirúrgicas.

El próximo 3 de abril, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, el presidente de la Fundación Alcalá Innova, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el director gerente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Josefa Barroeta, presentan, los resultados de la implantación de un software tridimensional, con el objetivo de optimizar los procesos quirúrgicos.

Utilizando este nuevo software, único en el sistema sanitario Español, el profesional sanitario puede actuar desde su propia computadora sobre casos reales, ya que construye en 3D las partes del cuerpo sobre las que va a intervenir a partir de la información obtenida de los pacientes.

La Fundación "Alcalá Innova" a través de su Centro de Realidad Virtual (CRV) es la responsable de la creación del nuevo software, el cual posibilita al cirujano acceder a los distintos tejidos, desde la parte superficial hasta el hueso, y observar qué tan riesgoso puede resultar el tratamiento a aplicar y obtener una réplica exacta tridimensional mediante una aplicación CAD en 3D. En el caso de cirugía plástica, el médico puede anticipar el resultado de la intervención del paciente, ya que los modelos físicos producidos en 3D mediante esta tecnología se caracterizan por ser de gran durabilidad y tener un acabado con un alto nivel de detalle.

Este software presenta múltiples beneficios en diferentes órdenes: servirá para entrenar futuros cirujanos, para que los cirujanos expertos puedan 'operar virtualmente' a sus pacientes antes de intervenir en quirófano, supondrá un ahorro de costo, una mejor formación y la mejora en la asistencia sanitaria. Hasta ahora, existían programas similares que permitían la reproducción de partes del cuerpo en dos dimensiones, por lo que imposibilitaba el estudio del volumen real de un órgano.

Para más información:

http://www.alcala-innova.org/



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio