Sistemas

Discos duros de más de 1000 Gigabytes


Discos duros de más de 1000 Gigabytes

Autor: Marcos Guglielmetti

Ya quedaron muy atrás las épocas en las cuales los discos duros sólo contenían 10Mb de espacio máximo, allá lejos en la infancia de la informática por los años 80.

Actualmente se venden discos duros de 500Gb de espacio, lo cual representa un incremento de 50.000 veces más capacidad con respecto aquellos primeros discos, siendo incluso más chicos y más livianos.

Para dar una idea de la cantidad de datos que entran en uno de los actuales discos de 500Gb, digamos que podríamos guardar aproximadamente 166 mil canciones en formato mp3 o, digamos un promedio de 11.000 discos de música transformados a mp3.

Si sólo escucháramos música, es evidente que no sería necesario incrementar la capacidad de almacenamientos, pero sucede que con la llegada de los DVD, el video digital y la Internet de banda ancha, los juegos, los programas, en fin, los contenidos en general, han incrementado mucho su peso.

Gracias a la investigación tecnológica se ha llegado ha producir recientemente un método llamado “grabación perpendicular” por el cual los ingenieros lograron almacenar datos de forma más comprimida para un mismo espacio físico, consiguiendo un aumento considerable en la capacidad de almacenamiento.

Actualmente están a la venta los primeros resultados conteniendo esta nueva tecnología: 750 Gb por unos caros 520 dólares. Se espera que en poco tiempo se logre almacenar más de 1000 Gigabytes en un disco de 3 pulgadas.



Por Marcos Guglielmetti, el 15/05/2006.

Historias relacionadas

Volver al inicio