Sistemas

Mandriva GNU/Linux 2007 Alpha: lanzamiento de "desarrollo"


Mandriva GNU/Linux 2007 Alpha: lanzamiento de "desarrollo"

Autor: Germán Isaac

Mandriva GNU/Linux, antes llamado Mandrakelinux, fue creado en 1998 con el propósito de hacer GNU/Linux más sencillo de usar para todos. En ese entonces, el sistema operativo libre ya era bien conocido por ser poderoso y estable, pero requería gran conocimiento técnico y un uso muy corriente de las consolas de texto, o también llamada "línea de comando".

La firma MandrakeSoft vio esto como una oportunidad para integrar los mejores escritorios gráficos y contribuir con sus propias utilidades de configuración gráfica, volviéndose rápidamente famoso por establecer el estándar en facilidad de uso y funcionalidad.

Recientemente la compañía adquirió una distribución con historia, Conectiva, y entonces cambió el nombre de su producto desde Mandrake hacia Mandriva.

Esta nueva versión es una versión en desarrollo, eso significa que no es una versión final con todos los bugs corregidos y con todas las funcionalidades que debería tener este sistema: se ha hecho para descargar y testear, y de ese modo conseguir reportes.

Imágenes ISO para las arquitecturas de procesador i586 y x86 64 están ya disponibles para la descarga de todo el mundo, y se espera que el total de los CDs, que son 4, estén disponibles en unos días desde los mirrors de descarga.

El nuevo lanzamiento viene con el Kernel Linux 2.6.16.20, incluye glibc 2.4, X.Org 7.1, los escritorios KDE 3.5.3 y GNOME 2.15, la suite de oficina completa OpenOffice.org 2.0.2, el navegador Firefox 1.5.0.4 y muchos otros paquetes de software libre. Mandriva no es una distribución 100% libre, contiene alguna aplicaciones privativas.

Más información:

http://www.mandriva.com



Por Sistemas el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio