Sistemas

¿Ha conseguido Bing su objetivo?


bing_logoYa hace un mes que Microsoft lanzó el guante a la cara de Google con Bing, su nuevo buscador que sustituye a MSN y Live como herramientas de búsqueda en Internet. El acaparador dominio que tiene Google de más del 80% del tráfico mundial en buscadores, ha hecho plantear a Microsoft una política agresiva en la Red de redes, una vez fracasados los intentos de ofrecer productos que superasen a los de Google, o incluso de adquirir uno de los más directos rivales de esta, Yahoo!

Bing se postula como algo más que un buscador, como una herramienta para tomar decisiones. Para auto-titularse de esta forma, lo que hace es complementar los resultados de las búsquedas con informaciones adicionales que pueden ser de utilidad a los internautas. Por ejemplo, si buscamos alguna información sobre un producto, Bing puede devolvernos entre otras referencias una comparativa de precios en varios comercios en línea. Y si buscamos un hotel, puede devolvernos referencias sobre agencias de viajes, y localizaciones en mapas de la ciudad en que se encuentra este hotel y que pueden ser de nuestro interés.

Aunque algunas voces han afirmado que Bing está robando cuota de mercado a Google, yo veo que según las estadísticas de Net Applications (compañía de consultoría que se dedica entre otros menesteres a hacer estos estudios), esta transferencia es muy mínima, casi imperceptible.

Hagamos números: antes de que Bing empezara a operar, MSN y Live Search tenían respectivamente un 2,94 y 2,49% del mercado, lo que suma un 5,43%. Aproximadamente un mes después de la puesta en funcionamiento del nuevo buscador, este ha conquistado los corazones del 5,31% de los usuarios, mientras que Live Search (que continúa activo en algunos lugares) retiene el 0,66% de las búsquedas mundiales. En resumidas cuentas hace un 5,97%, un 0,66% más que en la situación anterior.

Para mí, y aunque sí que se ha conseguido arrebatar un poco de cuota a la competencia, esta es tan exigua en comparación con los esfuerzos de marketing y publicidad que ha hecho Microsoft, que se puede hablar con toda propiedad de fracaso. No se a quien se le ha ocurrido decir triunfalmente que la compañía de Redmond le ha arrebatado cuota de mercado a Google, y que el éxito de Bing puede representar la vuelta a la arena de Microsoft con garantías de poder hacerle frente a Google en Internet, pero para mí es obvio que la cosa no es así.

Quizá esto ha sido así porque estamos en época estival en el hemisferio norte, y la gente no está para muchas noticias de informática y si con más atención a la playa, la piscina, el sol y la fiesta nocturna. Tal vez a partir de septiembre esto será toda otra historia, pero lo que es por el momento, a mi parecer es un fracaso de Bing.

¿Y que hubiera sido un éxito para mí? pues con los medios que se han invertido, por lo menos conseguir robarle un 3-4% del mercado a Google y a su buscador en el primer mes de vida, eso si habría sido un buen indicio.



Por Guillem Alsina, el 22/07/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio