Definición de Compilador
Cuando hablamos de programación, hemos mencionado que existen dos Códigos fundamentales a la hora de crear aplicaciones, programas o corregir errores presentes en dicha tarea, teniendo por un lado al Código Fuente, que es el que se encuentra en un Lenguaje de Programación entendible por los usuarios, y por otro lado el Código Objeto, que es la traducción del mismo para que todas las órdenes que han sido redactadas puedan ser ‘entendidas’ por el dispositivo que las vaya a ejecutar.
La tarea de traducción de un Código Fuente, hacia el producto final que será el Código Objeto, está dada por la acción de Compilar, para lo cual se requiere de una aplicación que es conocida justamente como Compilador, el cual describiremos a continuación.
Básicamente, el Compilador consiste en una aplicación que tiene como premisa fundamental la Traducción del lenguaje específico de programación (también conocido como Lenguaje de Alto Nivel) hacia otro que es solamente comprensible por el equipo, que se encargará de interpretarlo llevándolo a un sistema binario que se basa en la transmisión o no-transmisión de energía eléctrica (Lenguaje de Bajo Nivel)
Para poder realizar esta transformación, el Compilador debe realizar un análisis de qué es lo que se ha escrito en el Lenguaje de Programación establecido, a través de tres criterios fundamentales, cuyo conjunto es conocido como Front End:
- Léxico: Que el lenguaje sea correctamente aplicado, con palabras preestablecidas por el mismo
- Sintáctico: Que la programación esté ordenada, sin fallas en sus variables
- Semántico: Criterio en el cual se verifica que el resultado de lo que ha sido programado tiene una correlación con la orden que ha querido ser ejecutada
- Código Intermedio: Se genera un Código Objeto preliminar en base al Lenguaje de Alto Nivel
- Optimización: El código anteriormente creado en forma previa al resultado final es analizado y mejorado en pos de mayor rendimiento y menos errores
- Generación: Finalmente, en esta etapa se da lugar a la creación de un Código Objeto
Realizado esto, se obtiene finalmente el Lenguaje de Bajo Nivel que será posteriormente interpretado por el ordenador y ejecutado por los distintos dispositivos del ordenador.
Por Sistemas, el 11/02/2005.