Facebook simplificará las preferencias de seguridad para sus usuarios
Presionada por las continuas críticas a su modelo de seguridad, la red social más popular del momento ha anunciado que aplicará medidas para simplificar su uso a los usuarios novatos. Facebook está siendo cada vez más observada por asociaciones de defensa del consumidor y entidades reguladoras por este aspecto, y es el blanco de las críticas de aquellos que achacan a Internet la pérdida de privacidad en la actual cibersociedad.
Fue hace pocos días y por boca de Tim Sparapani, responsable de políticas públicas de Facebook, en una entrevista radiofónica que este concedió y de la cual se hace eco Wired.
Por lo que parece, y según dejó a entender Sparapani, las actuales preferencias de seguridad son demasiado complicadas para los usuarios neófitos, lo que provoca que estos no puedan ajustarlas bien. Las nuevas preferencias (para las que no hay fecha de lanzamiento) agruparán varios ajustes, y permitirán catalogar a nuestros contactos en varios “niveles de confianza”.
Por ejemplo, podremos definir que las fotografías colgadas en nuestro perfil sean vistas por los contactos más allegados, pero no por un segundo y/o tercer grupo de personas menos allegadas a nosotros.
Aunque Facebook parece estar esforzándose por eludir problemas con la privacidad, buena parte de la culpa de las filtraciones de información confidencial de los usuarios (incluso me atrevería a considerar que la mayor parte de esta) se debe a los propios internautas que se dan de alta en el servicio de la red social y luego no configuran adecuadamente sus preferencias, sobretodo debido a la pereza que puede darles.
Tampoco hay que desestimar el hecho que, en muchos casos, el usuario solamente se da cuenta de que su privacidad está en riesgo cuando ha colgado suficientes datos personales suyos en Internet.
Por Guillem Alsina, el 26/05/2010.