Sistemas

¿Filtradas las primeras imágenes de Chrome OS?


chromeos1

Según leo en TechCrunch, uno de sus lectores avisó hace unos días a este blog de la posibilidad de que estuviera colgada en la Red una preview del anunciado sistema operativo de escritorio de Google, conocido como Chrome OS y que vendría a complementar la plataforma Android para dispositivos móviles.

La expectación generada por el anuncio de Google de que iba a hacer la competencia a Microsoft y Apple (y, según la lectura que se haga ¡al mismo Linux!) hacen que las posibilidades que el presente anuncio sea una farsa sean altas. Otra posibilidad sería que la misma Google hubiera filtrado la información para centrar la atención del mundo “techie” y generar buzz en unos días en los que la atención se ha centrado en el lanzamiento de Windows 7.

Según el lector de TechCrunch que envió la información al rotativo en línea, el paquete de lo que supuestamente es Chrome OS se lo encontró navegando a través de las carpetas del repositorio de archivos de Chromium, el proyecto de port del navegador web Chrome a plataformas Unix como Linux y Mac OS X.

La coletilla chromeos en la carpeta que lo contenía y el peso de 139 MB. (casi diez veces superior a lo que ocupa el código fuente del navegador web) le convencieron de que aquello podía ser, efectivamente, una muestra temprana de lo que va a ser el sistema operativo desktop de la compañía del buscador. La descarga y prueba de lo que era un paquete .DEB (utilizado en Debian y descendientes) confirmó, según afirma la revista, sus expectativas.

Para aquellos que esperaban una imagen ISO para instalar directamente sobre una computadora y empezar a trabajar con Chrome OS sin necesitar nada más y aunque sea inestable, mucho me temo que deberé decepcionarlos: el código encontrado es un paquete DEB que se instala sobre un sistema GNU/Linux existente como base, y se ejecuta en el espacio de aplicaciones de usuario.

No obstante, esto no es ningún contratiempo: Google ya afirmó en su momento que, como en Android, Chrome OS iba a basarse en el sistema operativo del pingüino. Si a esto le añadimos que el navegador web Chrome emplea técnicas de virtualización para ejecutar por separado los procesos correspondientes a las diversas pestañas, es fácil imaginar que la interfaz de usuario de Chrome OS podrá virtualizarse sobre otro Linux y, probablemente, esto es lo que haya encontrado el lector de TechCrunch.

Las imágenes publicadas revelan una interfaz simple, inspirada en el navegador web Chrome, con una barra de tareas situada en la parte superior del escritorio y una orientación clara a la ejecución de aplicaciones web, como no podía ser de otra forma.



Por Guillem Alsina, el 27/10/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio