Sistemas

¿Microsoft va a meterse a fabricante de smartphones?

Publicidad

La nueva home screen de WP8

La nueva home screen de WP8

La compañía de Redmond ya lo ha negado indirectamente, aunque después de que presentara su tablet Surface, que en algún momento u otro alguien especularía con estos rumores era más que evidente. La posibilidad es demasiado fácil y evidente visto lo visto, y la especulación demasiado atractiva como para resistirse.

Publicidad

Y esta ha sido lanzada por un analista de Nomura Holdings llamado Rick Sherlund, que en una nota a los clientes inversores de esta compañía financiera nipona, ha afirmado que la compañía de Redmond ha contratado a un fabricante de terminales para que le haga un aparato a medida.

No obstante, esto no indica que un día u otro vaya a llegar a las tiendas un smartphone bajo sello Microsoft; el mismo Sherlund ha admitido que no sabe si este posible terminal sería un concepto para utilizar en desarrollo y entregar a los partners, o bien si se tiene intención de venderlo al público.

Por su parte, Microsoft niega los rumores, reafirmándose en que confía en sus partners en el terreno de los smartphones.

¿Beneficiaría a Microsoft posicionarse como fabricante de hardware también en este campo? La mayor parte de las empresas que tienen una plataforma software propia tienen también su correspondiente división de hardware, lo que les da la posibilidad de controlar hasta el último detalle de la experiencia que se ofrece al consumidor. Mírese los ejemplos de RIM y Apple, la adquisición de Motorola por parte de Google, y el hecho de que un fabricante como Samsung que apuesta por Android pero también tiene su propio sistema (Bada).

El único ejemplo de esta estrategia de mercado que no ha acabado cuajando es la llevada a cabo por HP con la compra de Palm, aunque probablemente podamos aducirlo a que HP no se movió mucho una vez tuvo a Palm en sus manos, dejando pasar la oportunidad que tenía.

Personalmente, creo que en Microsoft dicen la verdad cuando afirman que no les interesa entrar a fabricar smartphones ahora, pero -y no es que dude de sus intenciones para el futuro- me reservo la posibilidad de afirmar que es una carta que, a lo mejor, jugarán más adelante. La dinámica del mercado de la telefonía móvil requiere adaptarse rápidamente a los cambios de mercado ofreciendo respuestas contundentes si uno quiere sobrevivir y tener una parte del mercado suficientemente significante. Si más adelante en Redmond consideran que es lo que deben hacer para sobrevivir, no tengo duda que lo harán.



Por Guillem el mes de junio del 2012

Historias relacionadas

Volver al inicio