Sistemas

Realizar copias de seguridad de nuestras cuentas de servicios Google con Takeout


La eclosión de los servicios cloud ha legado a los usuarios un pequeño-gran problema: tenemos todos nuestros datos en unos servidores remotos de Internet, con copias de seguridad a cargo del prestador de los servicios, pero... que no controlamos nosotros, con lo que cualquier borrado accidental de datos puede derivar en un enorme problema de pérdida de datos.

Por ejemplo, haciendo limpieza de nuestro buzón, podemos eliminar sin darnos cuenta un correo que contenía una información importante.

Es, por lo tanto, importante disponer de una solución de copia de seguridad de nuestros datos en la nube fuera de ella o, en último caso, en una nube distinta para prevenir accidentes. Siempre es recomandable tener el backup en local, fuera de línea.

En el caso de Google, esta compañía pone en nuestras manos la herramienta Takeout, que nos permite sacar los contenidos de nuestras cuentas en sus diversos servicios online en un fichero ZIP.

Para utilizar Google Takeout, deberemos disponer de una cuenta de Google, lo que en la práctica equivale a tener una dirección de correo de Gmail, independientemente de que además del servicio de correo electrónico de la casa, utilicemos algún otro de sus servicios como Drive o la red social Google+.

Es más que evidente que si queremos utilizar Takeout, es porque ya disponemos de cuenta Google porque somos usuarios de alguno de sus servicios.

Para empezar, deberemos acceder a www.google.com/settings/takeout. Si no hemos entrado en nuestra cuenta con la dirección de Gmail y su contraseña correspondiente, deberemos hacerlo ahora, y obtendremos la siguiente página:

Google Takeout nos recibe dándonos información sobre lo que ofrece

Google Takeout nos recibe dándonos información sobre lo que ofrece

Si pulsamos sobre el botón “Create an archive”, pasaremos a una nueva página en la cual podremos seleccionar todos aquellos servicios de Google de los cuales queremos llevar acabo la descarga de los datos:

Seleccionando los servicios de los cuales queremos descargar su información

Seleccionando los servicios de los cuales queremos descargar su información

Entre estos, no sólo algunos tan evidentes como Gmail, Drive, Google+ o Hangouts, si no también los contactos o los favoritos si es que los tenemos sincronizados con nuestracuenta de Google.

Una vez hayamos acabado de seleccionar servicios (o, más bien, de deseleccionar los que no queramos, porque vienen todos pre-seleccionados por defecto), ya solo nos quedará pulsar el botón de crear archivo:

seleccio_serveis_2

Dependiendo del volumen de datos que tengamos en nuestras cuentas (la suma de correos electrónicos, entradas en Google+,...) tardará más o menos en crearse este fichero.

Preparando el archivo para su descarga

Preparando el archivo para su descarga

Tras la finalización del proceso, se nos ofrecerá la descarga del archivo creado:

Una vez el servicio ha acabado de preparar el archivo, ya podemos descargarlo

Una vez el servicio ha acabado de preparar el archivo, ya podemos descargarlo

¿Qué obtendremos? Un archivo .ZIP cuyo contenido será una carpeta para cada servicio y, dentro de estos, las carpetas y archivos necesarios para almacenar la información.



Por Guillem el mes de julio del 2014

Historias relacionadas

Volver al inicio