Sistemas

“Nos preocupamos por desarrollar herramientas que ayuden a realizar el máximo potencial de nuestros usuarios”


“Nos preocupamos por desarrollar herramientas que ayuden a realizar el máximo potencial de nuestros usuarios”

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

Axel Steinman, Gerente General de Microsoft para el Cono Sur, nos adelanta las novedades de la empresa para este año, además de mostrar su visión sobre la actualidad del sector IT. Moviendo millones de dólares, Microsoft busca llevar las ventajas tecnológicas a todos los hogares, con estrategias e iniciativas globales.

-------------------------------------------

Especial: Descargá gratis a tu PC la versión PDF de esta entrevista, para coleccionar e imprimir. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el siguiente enlace, y elegir la opción "Guardar destino como" (en Internet Explorer), o "Guardar enlace como (en Mozilla Firefox): https://sistemas.com/informes/entrevistas/microsoft.pdf

-------------------------------------------

MasterMagazine: Desde Windows 95 que no se veía un proyecto tan ambicioso de Microsoft. El sucesor de Windows, el sistema operativo que domina el mercado mundial, está cada vez más cerca. ¿Qué puede contarnos acerca de Longhorn, nombre clave del futuro SO?

Axel Steinman: Longhorn ofrecerá mejoras importantes en la productividad del usuario, nuevas e importantes capacidades para los desarrolladores de software y avances significativos en seguridad, implementación y confiabilidad. Brindar este producto a nuestros clientes ofrecerá importantes avances en el desempeño, la seguridad y la confiabilidad, además de que ayudará a acelerar la creación de nuevas y grandiosas aplicaciones por parte de los desarrolladores en toda la industria.

Asimismo, entregaremos un subsistema de almacenamiento Windows, también conocido como WinFS, una vez que se haya realizado el lanzamiento de Longhorn. El nuevo sistema de almacenamiento ofrece capacidades avanzadas de organización y administración de datos, y será probado en su programa piloto una vez que Longhorn este disponible.

Nuestros clientes nos han reiterado que quieren una productividad de usuario mejorada, una implementación más sencilla, y mayor confiabilidad y seguridad, así como las muchas innovaciones sobre las que hemos trabajado. Hicimos algunos cambios para entregar las características que están pidiendo los clientes corporativos, los consumidores y los distribuidores en un período razonable. Esperamos observar beneficios empresariales significativos con las mejoras en la productividad, la seguridad y en el enfoque general sobre las bases.

MM: La seguridad es una de las puertas que Microsoft aún no logra cerrar, pero la salida del parche Service Pack 2 para Windows XP marcó un cambio de dirección, obligando, en parte, a que los usuarios menos expertos tomen conciencia de las amenazas informáticas. Teniendo en cuenta que estamos en un período de transición hacia el software de 64 bits, hacia un Windows diferente, ¿qué postura tiene hoy Microsoft en lo que se refiere al ámbito de la seguridad?

A.S.: Un factor importante es el respaldo de nuestra compañía en lo que se refiere a seguridad. Debido a que los temas de seguridad se han transformado en fundamentales en la industria de IT, Microsoft como líder responsable presentó (hace dos años) su iniciativa Computación Confiable, un claro compromiso de Microsoft con la construcción de confianza en la computación mediante soluciones que ayuden a proteger la PC con una base periódica de actualización. Con ese objetivo, en el año 2003 decidimos lanzar a lo largo de la región una iniciativa llamada Movilización en Seguridad, que se transformó en una estructura pionera en el acercamiento con nuestros clientes y socios para comenzar el progreso en el área de seguridad. Tenemos más de 25 mil usuarios para la capacitación online y más de 100 mil se han suscripto a nuestro boletín de seguridad mensual. Gracias a este esfuerzo, alrededor del 10% de los profesionales de IT Pros ha sido entrenada - posicionándonos como la #1 región con el número de participantes más alto a nivel mundial en los eventos, #2 en suscriptores a los newsletters de seguridad y #3 en los participantes web en el mundo, en números absolutos.

Hemos enviado una guía para implementar políticas de seguridad en el entorno Microsoft a más de 30 mil compañías medianas. En el área de los socios de negocios, actualmente tenemos 428 socios focalizados en seguridad en la región, y más de 150 socios que ya están listos para entregar servicios Microsoft. Invertimos a lo largo del año calendario en este segmento US$ 1.3 MM para ayudar a los clientes a solucionar sus problemas de protección de perímetros, estrategias de virus y gestión de parches, incluyendo herramientas para (http://securityguidance.com) Security Risk Self Assessment. Asimismo, más de US$ 3 MM fueron destinados a entregar servicios proactivos sobre la manera de asegurar la infraestructura, que oscilan entre una día y ocho semanas para más de 900 cuentas en la región, alrededor del 60% de nuestras cuentas. Desarrollamos un Portfolio de Seguridad que nos permite extender los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Sumamos recursos mediante el nombramiento de un Asesor de Seguridad para Latinoamérica. A su vez, aumentamos el conocimiento de las iniciativas de seguridad de la compañía mediante el ofrecimiento de un marco para la colaboración con agencias de gobierno en actividades de seguridad y hemos recolectado el feedback de nuestros clientes de gobierno a través del Security Cooperation Program.

MM: El sector tecnológico presenta varias tendencias, muchas de ellas delicadas y preocupantes, como es el avance del software ilegal. Pero también Microsoft debe lidiar con la competencia, para no perder su liderazgo (a veces cuestionado) ¿Cuáles son las preocupaciones de la empresa?

A.S.: Nos preocupamos por desarrollar herramientas que ayuden a realizar el máximo potencial de nuestros usuarios. Para ello invertimos más de 6 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de software. Nuestra estrategia es combinar innovación y simplificación. El fin es que la tecnología sea cada vez más fácil de implementar y de usar para cualquier tipo de empresa o persona, más allá de su nivel de capacitación.

Asimismo, nosotros tenemos un muy fuerte compromiso con fomentar la inclusión digital en la región. Es decir, que más allá de lo que el sector empresarial y los gobiernos ya hacen a favor de la adopción de la tecnología, nos aseguremos que los sectores más desprotegidos y las generaciones futuras tengan acceso a la misma. Tenemos dos programas que precisamente buscan esto: Alianza por la Educación, que es una iniciativa que en coordinación con las autoridades educativas pretende generalizar el uso de la tecnología para enriquecer el proceso de aprendizaje en la educación básica, y Potencial Ilimitado, que es un programa de trabajo con organizaciones no lucrativas para establecer centros comunitarios digitales que brinden alfabetización informática a individuos que no estén dentro del proceso escolarizado, sean jóvenes o adultos. En este marco, ya hemos firmado acuerdos con 17 países (Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Uruguay, Panama, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Republica Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Guatemala), lo cual implicará una inversión en 5 años de alrededor de 52 millones de dólares en la región. En lo que se refiere a Potencial Ilimitado, hemos invertido 30 millones de dólares para apoyar 650 proyectos en 19 países durante los últimos 4 años, beneficiando a 4.5 millones de personas, y este año hemos donado 5.4 millones de dólares para 113 proyectos en 14 países.

MM: ¿Cuáles son los planes de Microsoft para este 2005, y a qué mercados apuntarán?

A.S.: En nuestra región, 2004 fue un año de crecimiento sostenido en la adquisición de PCs y servidores empresariales. Hubo mucha renovación de hardware ya que este se volvió obsoleto; entonces las compañías incorporaron nuevas tecnologías de software. El 2005 es para nosotros un año de muchos proyectos de software.

Nos enfrentamos a un futuro promisorio en cuanto a la contratación de servicios y productos Microsoft, situación que lideran las PyMEs exportadoras que están incorporando tecnología a su medida. Además, es importante señalar que el 75% de las exportaciones de software que realizan las PyMEs, por ejemplo en Argentina, lo hacen sobre plataforma Microsoft. A esta situación, también se suman las grandes compañías, donde el trabajo de los empleados es cada vez más colaborativo, por lo que requiere de una comunicación e interacción más completa, compleja y continua dentro de equipos de personas, que con frecuencia se encuentran geográficamente dispersas.

Nuestros próximos pasos estarán focalizados en evolucionar, crear soluciones nuevas y poderosas y agregar servicios Web para aumentar la colaboración y enriquecer la comunicación. Estamos trabajando de cerca con otros líderes de la industria para motivar la innovación y acelerar la productividad, la competencia y la agilidad.

En lo que respecta a producto, entre lo más destacado se encuentra una nueva versión de nuestro sistema operativo para redes Windows Server 2003 -el Sevice Pack 1-; la nueva versión -Service Pack 2- de nuestras herramientas de productividad Office System; las nuevas versiones de nuestras soluciones de negocios para mediana empresa Solomon y Great Plains; la versión 2005 de nuestra base de datos SQL Server; la suite de herramientas de desarrollo Visual Studio 2005 y una serie de portales de Internet con soluciones para pequeñas empresas que hemos ido lanzando país por país.

MM: ¿Qué visión tiene de los usuarios actuales de PC? ¿Cuáles cree que son sus necesidades, en el hogar y la oficina? ¿Será la tecnología Wireless la protagonista este año?

A.S.: Desde Microsoft realizamos diferentes investigaciones para definir el perfil de los usuarios, sus costumbres y hábitos de uso y consumo, devolviendo en sus productos los resultados de estas investigaciones. En ese sentido, observamos que el factor etáreo se ha ampliado en el uso de la las nuevas tecnologías. Actualmente, la computadora no tiene un lugar específico dentro del hogar, ocupa diferentes espacios. Se produjo una evolución y simplificación en el uso de la misma en los últimos dos años. Las tendencias hoy en día se han hecho realidad y el consumidor se relaciona con los innovadores productos tecnológicos de una forma espontánea y natural. A su vez, vemos que hombres y mujeres tiene un comportamiento similar frente al uso de la PC, según las estadísticas ambos sexos la utilizan en mayor medida para trabajar y comunicarse. Lo más notable es que la persona que quiere marcar una diferencia en cuanto a su presente, que quiere evolucionar y crecer lo hace a través de la compra de una PC.

La tecnología informática, sin dudas, influye cada vez más sobre la vida cotidiana de las personas. Es imposible negar los cambios que está provocando en las costumbres.

La tecnología Wireless será una de las protagonistas durante los próximos años. Un nuevo fenómeno que ha impulsado esto es que cada vez más son los hogares del Cono Sur que funcionan también como oficina. Trabajar desde la casa es una tendencia cada vez más fuerte entre profesionales dependientes y emprendedores. También algunas empresas están alentando esta modalidad de trabajo remoto.

Más allá de los avances tecnológicos que permiten acortar la brecha entre estar en una oficina o en casa, no deben descartarse los efectos de la crisis económica reciente. La "home office" es una tendencia mundial, hoy mucho más fuerte en los Estados Unidos.

El auge de las comunicaciones y la banda ancha permiten que grandes volúmenes de información estén disponibles también en casa. Las tecnologías se fueron amoldando a esta necesidad. Herramientas especificas de Windows pueden usarse tanto en el trabajo como en el hogar, y hay software, como Small Business, que incluye, además de Word, Excel y Power Point, el programa Publisher para hacer diseño de folletos y páginas Web, y el Business Contact Manager para hacer un seguimiento de clientes, una especie de CRM en pequeña escala. Dado que la computadora hogareña se usa tanto para el trabajo como para el entretenimiento y el aprendizaje, es muy útil contar con perfiles de usuario diferentes, algo que es posible hacerlo con Windows XP.

A su vez, la posibilidad de armar redes inalámbricas permite interconectar la PC con otros equipos, como impresoras, televisor, cámara digital, webcam, notebooks, juegos, música y video. Al no tener cables, no hay problemas de instalación ni desplazamiento, y permite una decoración estética.

No estamos tan lejos del hogar digital, observamos que este tipo de herramientas son novedosas y de gran penetración en el mercado tecnológico. Los equipamientos que antes funcionaban en forma independiente hoy convergen en un solo equipo o interactúan entre si mediante redes.



Por David el mes de febrero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio