Sistemas

Renovación, no exenta de polémica, de los términos de uso de Facebook

Publicidad

Desde la compañía de Mark Zuckerberg se han propuesto una serie de modificaciones a dos documentos clave de la popular red social, además de modificar la forma en que estos son discutidos y aprobados por el público.

Si hasta ahora esto se hacía mediante una votación, a partir de ahora lo que se hará es comentar sobre el nuevo texto propuesto, y posteriormente la empresa actuará en consecuencia una vez evaluados todos los comentarios.

Publicidad

Desde Facebook se afirma que de este modo se busca primar la calidad de los comentarios por encima de la cantidad de los votos, aunque no falta quien, desde fuera, ve la iniciativa como una privación de la democracia con la que hasta ahora han contado los usuarios de esta red social.

Aunque yo me pregunto ¿podemos hablar de democracia cuando nos referimos a los servicios ofrecidos por una empresa privada?

Por otra parte, los documentos que se propone modificar son dos: la Política de Uso de Datos, y la Declaración de Derechos y Responsabilidades.

El cambio más substancial aquí es la capacidad que quiere tener Facebook para compartir los datos del usuario con otras empresas del mismo grupo como, por ejemplo, Instagram, adquirida a mediados de este año.

Estas empresas no tienen por qué tener relación directa con Facebook y, de ahí, la principal polémica generada, ya que los usuarios ven sus datos pasar a unas compañías cuyos servicios no han contratado y ni siquiera les interesan.

El movimiento opositor a los cambios introducidos se ha hecho visible a través de la protesta Our Policy. No es la primera vez que los usuarios de la red social se organizan en una protesta. Remontándonos en el tiempo nos encontramos, incluso, una protesta contra el hoy popular muro, o incluso si vamos aún más atrás, contra el feed de noticias.

Esto también nos ofrece una lección: tarde o temprano, Facebook siempre se sale con la suya.



Por Guillem el mes de noviembre del 2012

Historias relacionadas

Volver al inicio