Sistemas

Facebook: "Un Mundo Feliz"


Facebook es un sitio web muy popular, visitado y utilizado por personas de todas las edades, aunque dominan los jóvenes de entre 17 a 25 años de edad. Existe un artículo dando vueltas por la red que promete revelar "qué hay detrás de Facebook".

Por mi cuenta, fue suficiente con saber que el sitio estaba financiado por la CIA como para no utilizarlo: me subscribí para ver cómo funcionaba el sistema, me sorprendí de la cantidad de conocidos/as que me querían agregar como amigo, y no agregué a prácticamente nadie: no es por paranoia ni porque tenga cosas raras que ocultar, simplemente no quiero ser cómplice de agencias de espías. Si quiero publicar algo, lo publico en WordPress.com, si quiero chatear sin ser espiado, uso Jabber.

Pero volvamos al artículo que mencionaba antes. Se comenta que logró entrar al mercado universitario de EEUU a tal nivel que el 80% de los estudiantes lo usan, recibe 250.000 miembros nuevos cada día por parte de todo el planeta, y cuadruplicó su crecimiento durante 2008.

Existen hoy en día 58 millones de miembros, los cuales publican un promedio de 14 millones de fotos por día, y esto suma 2700 millones de fotos en total, con lo cual es bueno preguntarse cómo obtiene Facebook los fondos para administrar semejante caudal de datos digitales.

Microsoft valora esta empresa por 15000 millones de dólares, teniendo en cuenta todos estos números parecería que sería difícil imaginarse que Facebook viva solamente de la publicidad.

Según Ari Melber, quien fue partícipe de la campaña presidencial estadounidense por John Kerry, Facebook hace dinero vendiendo los datos de las personas a quien mejor los pague. Al aceptar las condiciones del contrato de Facebook, estamos aceptando que Facebook tendrá la propiedad exclusiva y para siempre de toda la información que ingresemos allí. Nada nos pertenece... es como un robo, ¡pero nadie lee el contrato!

Es decir que nuestras fotos podrían terminar en publicidades, por ejemplo, lo cual no estaría mal si no fuese porque no mantenemos nuestro copyright sobre las mismas. Uno podría publicar sus fotos bajo licencias creative commons, FDL, GPL, etc., y así mantener los derechos de copia, pero en el caso de Facebook eso queda vedado, al menos según el artículo que venimos siguiendo.

Luego se relatan casos -no podemos aseverar que sean reales- de personas que fueron expulsadas de universidades norteamericanas por escribir tal o cual comentario sobre un presidente, o colgar una foto vestido de travesti, aún cuando estos datos no fueran públicos.

Se dice que cuando cancelamos nuestra cuenta, los datos permanecen en Facebook, ni siquiera cuando muere una persona son removidos.

Así (si es que le creemos a este artículo), vemos que Facebook es el caso de espionaje de mayor escala que se conozca en toda la historia. 58 millones de personas son rehenes de esta empresa, de otras y de los Estados que acceden a la información.

A todo esto, hay que dejar bien en claro lo siguiente: ni Gmail, ni Yahoo, ni Hotmail, ni nada de Microsoft, ni Facebook ni Flickr ni YouTube ni ningún servicio de este tipo de empresas respeta nuestra privacidad. Si queremos tener privacidad, insisto, podemos utilizar Jabber para chatear, y contratar un servicio de hosting propio para nuestras cuentas de mail y sitios web, eso es muy barato y respeta nuestros derechos humanos.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio