Sistemas

Supercomputadoras basadas en AMD Opteron


Supercomputadoras basadas en AMD Opteron

Según Mercury Research, la participación de AMD en el mercado de los servidores x86 en el primer trimestre representa 22,1%, lo cual significa un incremento de 26% en relación con la participación de AMD en el cuarto trimestre de 2005 y un incremento de 254% en comparación con el primer trimestre de 2005.

El procesador AMD Opteron, a través de su arquitectura Direct Connect con tecnología HyperTransport, ofrece un desempeño superior y escalabilidad para los grupos de cómputo y la computación de procesadores múltiples en entornos comerciales y de investigación. Estas ventajas en el desempeño condujeron a una mayor penetración en todos los sectores del mercado de los servidores durante los últimos tres años, incluso en sectores como los servicios financieros, la energía, los medios digitales y las instalaciones gubernamentales y universitarias.

"Los diseñadores de supercomputadoras fueron unos de los primeros en acoger al procesador AMD Opteron", dijo Marty Seyer, vicepresidente senior del segmento comercial de AMD. "Desde ese momento, los centros de datos empresariales tradicionales, que deben cumplir los mismos requisitos exigentes de desempeño, valor, potencia y refrigeración, eligen cada vez más los sistemas basados en el procesador AMD Opteron. Estamos demostrando que AMD64 es la plataforma de innovación para el futuro, a través de nuestro plan para producir procesadores de núcleos cuádruples y de nuestro programa Torrenza, que fue anunciado recientemente y posibilita el desarrollo de aceleradores para usos especiales que permitirán alcanzar el próximo nivel de potencial de procesamiento".

En una victoria reciente obtenida en el sector de la supercomputación, los procesadores AMD Opteron fueron elegidos para un contrato de varios años que Cray, Inc. firmó con el Laboratorio Nacional Oak Ridge(ORNL), a efectos de suministrar la primera supercomputadora del mundo con una velocidad medida en petaflops (1.000 billones de operaciones de punto flotante por segundo). El contrato total prevé actualizaciones progresivas de la actual supercomputadora Cray XT3 de ORNL, que comenzará con procesadores AMD Opteron de próxima generación con memoria DDR2 en el correr de este año, para continuar con actualizaciones que permitirán utilizar procesadores AMD Opteron de núcleo cuádruple, que serán compatibles con el zócalo. Estas actualizaciones acelerarán la velocidad máxima hasta alcanzar 250 teraflops (250 billones de operaciones de punto flotante por segundo), lo cual está programado para fines de 2007. Luego está previsto que ORNL instale una supercomputadora Cray de próxima generación, a fines de 2008. Este sistema, que actualmente se designa con el código "Baker", está diseñado para ofrecer un desempeño máximo de un petaflops, lo cual significa que es aproximadamente tres veces más rápido que cualquier computadora existente en el mundo en la actualidad. Todos los sistemas que se prevén en el contrato utilizarán versiones actuales y futuras del procesador AMD Opteron.

"Cray prosigue con su compromiso de largo plazo con la creación de plataformas de próxima generación basadas en tecnología AMD64", dijo el presidente y director general de Cray, Peter Ungaro. "Todas las supercomputadoras de Cray están diseñadas para adaptarse a la mayor densidad que tendrán los procesadores de núcleos múltiples en el futuro, a efectos de potenciar y proteger las inversiones de los clientes en estos sistemas. Las actualizaciones a la supercomputadora Cray XT3 de ORNL anunciadas recientemente garantizarán que ORNL trabaje con la plataforma más avanzada, para atender sus necesidades de procesamiento en el futuro tanto cercano como lejano".

La mayor supercomputadora basada en procesadores AMD Opteron quedó en el séptimo lugar de la lista Top500. La supercomputadora TSUBAME del Instituto de Tecnología de Tokio utiliza servidores Sun FIRE de Sun Microsystems basados en más de 10.000 núcleos de procesadores AMD Opteron. En las pruebas provisorias llevadas a cabo en mayo de 2006, TSUBAME alcanzó un desempeño sostenido de 38,18 teraflops.

John Borozan, gerente del grupo de productos de la división de servidores Windows de Microsoft Corp, dijo que "Windows Compute Cluster Server 2003 permite impulsar y mejorar las capacidades de renderización en paralelo de los programas de visualización utilizados por el HLRS. Los entornos de computación de alto desempeño se encuentran entre los más exigentes y el procesador AMD Opteron garantiza que los programas funcionen utilizando todo su potencial".



Por Sistemas el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio