Sistemas

En Francia regulan las descargas de obras por Internet


En Francia regulan las bajadas de obras por Internet

Autor: Marcos Guglielmetti

El Palacio Legislativo de Francia certificó hoy definitivamente una norma que regula las bajadas de obras por medio de Internet y establece penas en plata y de prisión. Estamos hablando de una norma que en los recientes meses provocó una persistente polarización de los políticos y que también ha dividido a la mayor parte legislativa conservadora, algunos de cuyos miembros votaron hoy contra el plan restrictivo.

Se trata de anteponer a la norma del país francés la directiva del continente europeo de 2001 sobre los copyrigths en la sociedad de redes. Implanta castigos graduales que van desde una multa de 38 billetes del continente europeo para el usuario de Internet que baje de manera ilegal una obra, hasta una pena de tres años de prisión para el que comercialice programas mal llamado "piratas".

Para que la ley derechista se aprobara, el Gobierno tuvo que retirar el texto original, que era más duro, y reformarlo luego del echo de que triunfara una enmienda de los centristas de la Unión para la Democracia Francesa y la oposición de izquierdas que legalizaba las bajadas sin remuneración alguna para los autores de obras como por ejemplo películas o música.

La voluntad del texto fue buscar un equilibrio entre el ingreso a las obras culturales por medio de la red y la remuneración adecuada para los artistas, que de otro modo quedarían desprotegidos frente al avance de la piratería, aunque esto es muy discutido porque los desprotegidos son los editores, los grandes empresarios, no los pequeños o medianos artistas.



Por Marcos el mes de julio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio