Sistemas

Proyecto de conectividad en una provicia de Argentina


Proyecto de conectividad en una provicia de Argentina

Autora: Carolina Gruffat

La provincia de Santiago del Estero, a través de la dirección de Modernización Pública, pondrá en marcha mañana, 7 de septiembre, un proyecto piloto de conectividad comunitaria en la localidad de Lavalle. La red conectará a la escuela N° 61 Juan Lavalle con otros edificios públicos: la subcomisaría, la posta sanitaria y la comisión municipal, con el objetivo de ampliar el acceso de toda la comunidad a las TICs, y aumentar la eficiencia de los servicios en las áreas de educación, salud, seguridad y justicia.

La localidad de Lavalle cuenta con 1.617 habitantes, y está ubicada al sudoeste del departamento de Guasayán, en el límite con la provincia de Catamarca. Su surgimiento está asociado a la estación de ferrocarril Gral. Lavalle, en torno a la cual se instalaron familias trabajadoras de la madera. Más tarde, la ciudad se convirtió en el punto de intersección entre los caminos que conducen a las provincias vecinas. A estas vías de transporte y comunicación, en torno a las cuales se estructuró el mito de la modernización y el progreso durante el siglo pasado, se suman ahora las TICs.

Además de conectar a la ciudad de Lavalle con otras localidades más alejadas, el proyecto tiene el objetivo de aumentar la eficiencia en la prestación de diversos servicios. En el área educativa prevé desarrollar actividades de educación a distancia y de formación continua, y brindar acceso a las variadas fuentes de información; en salud, facilitar el pedido de turnos e interconsultas; y en seguridad, coordinar el trabajo de las distintas comisarías. Otros casos más desarrollados, en este sentido, son el programa de Gobierno Digital de San Luis o Chubut, entre otros.

Otro de los principales objetivos es generar y afianzar nuevas vías de interacción entre los ciudadanos y los organismos públicos. Para ello, el proyecto se propone desarrollar actividades de alfabetización digital, orientadas al desarrollo de las capacidades cognitivas que los miembros de la comunidad necesitan para trabajar con las TIC.

Más informacíón:

http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/007958.php



Por Sistemas el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio