Sistemas

El autor de los diodos azules obtiene una gran condecoración


El autor de los diodos azules obtiene una gran condecoración

Autor: Germán Isaac

Estos LEDs han sido realmente revolucionarios. En el marco de los premios "Millennium" de tecnología 2006, el científico del país nipón Shuji Nakamura obtuvo recientemente en Helsinki la condecoración que significa el primordial premio del planeta en este campo, por su contribución a la producción de nuevas fuentes lumínicas que, dicen, mejorarían la calidad de vida de ser aplicadas.

Nakamura es muy buena persona además de inteligente, porque donará parte del millón de euros del "Millennium" a una fundación que se aboca a iluminar áreas rurales de países en vías de desarrollo.

Shuji Nakamura es profesor de la Universidad de California y con su invento abrió todo un abanico de posibilidades en la exploración y desarrollo de semiconductores generadores de luz, cuyas principales ventajas tienen que ver con una vida útil bastante larga, no generan calor y consumen mucha menos energía que las lámparas tradicionales, sin dudas un gran invento que se merecía esta premiación.

Esta tecnología se aplica en pantallas de TV y celulares, en la industria automovilística, en el alumbrado urbano, anuncios luminosos y también hay semáforos que usan luces LED, aunque tiene aplicaciones sorprendentes como por ejemplo la potabilización del agua, dado que el proceso de esterilización del agua mediante el LED ultravioleta es más barato y eficiente que los sistemas actuales.

Pero en lo que respecta a la informática, que es lo que nos toca a nosotros, veremos nuestras vidas cambiadas al poseer los primeros HD DVD, que utilizan este láser azul, para quintuplicar el volumen de datos almacenado en un CD o un DVD.



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio