Sistemas

Linux From Scratch en "Live-CD"


Linux From Scratch en "Live-CD"

Autor: Germán Isaac

Se trata de una herramienta que, básicamente, sirve para armar un sistema operativo libre a medida del usuario. La gracia del método Live-CD consiste en proveer un sistema operativo funcional en 5 minutos, que servirá como herramienta para realizar otro sistema operativo, esta vez a medida. Resumiendo: es un Linux que sirve para construir otro Linux a medida... lo cual es útil si queremos aprender más sobre software libre o necesitamos adaptarlo a hardware especial, o buscamos obtener el máximo rendimiento posible del hardware.

Sucede que Linux From Scratch (Linux desde cero) es un proyecto que por lo general no sirve a los nuevos usuarios de Software Libre, dado que se necesitan una cantidad enorme de conocimientos para realizar un sistema a medida desde cero. Pero ahora con el Live-CD la cuestión será mucho más sencilla.

El proyecto LFS brinda un libro digital gratis que se baja desde la página web de LFS y nos explica todos los conceptos básicos, ahora esa documentación también está en el Live-CD junto con todas las herramientas y el código fuente que necesitemos.

El escritorio se basa en el liviano pero lindo y funcional XFCE (competencia de GNOME y KDE).

En fin, es recomendado sólo para fanáticos de la personalización y de la alta tecnología en sistemas operativos.

Más información:

http://www.linuxfromscratch.org/livecd/

http://www.linux.org

http://www.gnu.org



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio