Sistemas

¿RIM se lanza a por el iPhone?


Los rumores sobre el posible futuro lanzamiento de un smartphone de la conocida línea BlackBerry por parte de RIM con pantalla táctil, llenan estos días Internet. El nombre en clave que tendría este proyecto es Thunder, y su objetivo sería hacerle la competencia al iPhone.

El tipo de público de ambos dispositivos es, en principio diferente: el "target" de las BlackBerry es, principalmente, el sector corporativo gracias a sus facilidades para la gestión de correo electrónico y las herramientas para entrar texto de forma cómoda y rápida. Mientras, el iPhone parece dirigido a un público más joven y desenfadado, profesionales liberales o "geeks" recalcitrantes.

Con la versión 2.0 del firmware del iPhone y mediante la introducción de funcionalidades como la compatibilidad con servidores Exchange, el aparato de Apple daba un giro para buscar hueco de mercado en el entorno corporativo, el feudo de RIM. Pese a que Mike Lazaridis (presidente de la compañía) se había mostrado poco preocupado por el movimiento de los chicos de Steve Jobs, si se concreta el rumor de su nuevo smartphone táctil, esto puede ser debido a dos causas: por una parte, puede ser que RIM quiera contar con una arma de parecidas características al iPhone para poder plantarle cara al teléfono de Apple si esta última ataca frontalmente a BlackBerry en su terreno, el corporativo, aunque por otra parte puede ser que esta última al sentirse tan segura de si misma y se sepa tan líder, quiera ahora abrir un nuevo segmento de mercado entre el público joven

Sea como fuere, los fabricantes de terminales insisten en copiar el sello de marca del iPhone, su interfaz táctil, aunque por experiencia propia debo decir que sin tanto acierto: soy poseedor de un iPod Touch, el hermano del iPhone (aunque prescinde de las funciones de telefonía para centrarse en ser un reproductor MP3), y he podido probar la interfaz del HTC Touch; mi veredicto: nada que ver la una con la otra.

Mientras la interfaz de Apple funciona de una manera muy fluida, la de HTC (y quien dice esta, dice la de otros fabricantes) cuesta de manejar, no responde de forma inmediata a las órdenes que se le dan con los dedos y no es tan intuitiva. Ya ni hablar de la potencia de sus aplicaciones; a día de hoy el único navegador para dispositivos móviles realmente eficiente es Safari.

No obstante, quiero denotar que estas interfaces están montadas sobre un sistema operativo Windows Mobile, que no es el mismo que equipa a las BlackBerry, por lo que la solución de RIM (si ellos lo trabajan bien) puede ser mejor que la que ofrecen otros competidores. Si así fuera, el fabricante canadiense saldría reforzado en imagen frente a otros competidores.



Por Guillem Alsina, el 22/05/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio