Sistemas

El escritorio KDE 4 correrá en Windows y Mac


El escritorio KDE 4 correrá en Windows y Mac

Autor: Marcos Guglielmetti

Mientras programas creados bajo las licencias de Software Libre como es el caso del navegador web Firefox u OpenOffice.org están haciendo mucho ruido en los sistemas Windows, detrás de estos éxitos vienen movidas más complejas.

Es el caso del avanzado escritorio KDE, que desde hace varios años corre en los sistemas operativos libres. Si bien no es el Desktop más utilizado (el preferido de la mayoría de las versiones GNU/Linux es GNOME), es el más funcional y -a mi modo de ver- el más lindo.

La edición número 4 de KDE posee el nombre clave "krash", quizá haciendo alusión a lo inestable que es en estos momentos, y pueden ser instalado fácilmente en versiones GNU/Linux como OpenSuSE y Kubuntu.

Pero pronto se podrá ejecutar KDE 4 de forma nativa en Microsoft Windows, lo cual trae consigo más de un centenar de aplicaciones, siendo que KDE no es sólo un entorno de escritorio, sino un complejo mecanismo en el que viven muchos programas de uso cotidiano, como por ejemplo Kmail (cliente de e-mail), Koffice (suite de oficina), Amarok (excelente reproductor multimedia), Rosegarden (secuenciador de audio y MIDI), y muchas aplicaciones más, entre ellas Konqueror, un navegador WEB realmente destacable.

Si bien existe una discusión sobre si es más o meno adecuada (o ética) la estrategia de lograr que usuarios de todo el mundo migren a Software Libre utilizando puramente SL o, como es este caso, una mezcla de software privativo con SL, no se puede negar que Firefox ha avanzado enormemente gracias a la estrategia de incluir SL en un sistema privativo.

Más información:

http://www.kdelibs.com/wiki/index.php/Main_Page



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio