El ingreso a Internet como derecho constitucional
El ingreso a Internet como derecho constitucional
Autor: Marcos Guglielmetti
Desde la socialdemocracia chilena se propuso una reforma a la Constitución con el objetivo de que el ingreso a Internet sea incorporado entre los derechos fundamentales de los habitantes de este país.
La capacidad de conexión digital debe ser considerada, al igual que el ingreso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en el país transandino… tal es lo que piensan el diputado Esteban Valenzuela y sus compañeros.
En este sentido ‘resulta imprescindible equipar a todas las familias del país chileno de la conexión requerida para poseer ingreso a Internet’.
Valenzuela continuó diciendo cosas más que interesantes: ‘Acá la cuestión es poseer banda ancha, que los jóvenes sean capaces de romper su brecha social con el ingreso a los medios’.
El partido al que pertenecen tanto él como Jorge Insunza es el Partido por la Democracia (PPD), que integra la coalición que gobierna el país transandino.
Así como a juicio de estos políticos Internet debería ser un derecho constitucional, también podría serlo el Software Libre, porque es el único software que se puede adquirir libremente estando a disposición de todo el mundo, porque es modificable, adaptable, mejorable, además de aumentar la soberanía de una nación.
Por Marcos Guglielmetti, el 12/10/2006.