Sistemas

La falsificación de software no está mal vista por los ciudadanos de México


Los llamados mensajes de concientización (la propaganda culpógena de la gran industria), no han cambiado el punto de vista de los ciudadanos mexicanos sobre el tema de la falsificación digital de software en general.

Simplemente no ven que hayan problemas en utilizar software fuera de la ley (esto es, no pagar licencias)... pero realmente sí hay problemas, como por ejemplo la imposibilidad de acceder a un soporte técnico oficial. Aunque si pensamos un poco más, veremos que esta idea que circula en los encuestados tiene sus fundamentos lógicos: un software es básicamente una receta, una producción intelectual, una obra que es fácilmente reproducible; una idea no deja de existir en tu cabeza si se la comunicas a alguien, al igual que un software no deja de existir en Microsoft o Apple si tú haces una copia falsificada del mismo. Lo que pierden las empresas fabricantes de software propietario o privativo, es la posibilidad de haber vendido tal o cual software, pero no pierden concretamente dinero, en el sentido de que nadie les ha robado nada, aunque sí se hayan violado sus licencias de uso.

Otra idea que circula, es que el hecho de usar programas falsificados no daña a nadie, lo cual nunca es cierto, porque el primer dañado es el usuario al utilizar un producto inseguro, sin aval ni protección oficial.

399 personas fueron encuestadas por la firma IDM, y se obtuvo la conclusión de que es mejor dirigir las campañas anti-falsificación hacia los más jóvenes, con el objetivo de obtener resultados a largo plazo; probablemente (siendo bastante optimista) lo que logre esto es que los jóvenes que no pueden pagar una licencia de uso de Microsoft o Apple, se convenzan de lo bueno que es usar software legal, y utilicen versiones gratuitas de sistemas operativos legales y libres, como lo son las distintas versiones GNU/Linux, o el navegador Firefox entre otras alternativas.

Artículos relacionados:

https://sistemas.com/informes/10935.php

https://sistemas.com/internet/10621.php

https://sistemas.com/internet/10204.php

https://sistemas.com/derechos/10053.php

https://sistemas.com/derechos/9920.php

https://sistemas.com/derechos/9473.php

Más información:

http://www.impi.gob.mx/



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio