Sistemas

Linux 2.6.24: todo lo nuevo del Kernel más famoso


El nuevo núcleo del sistema operativo GNU/Linux 2.6.24 trae interesantes novedades en materia de drivers para placas de red inalámbricas, mejoras en el gestor de procesos, en la seguridad, virtualización, en el manejo de la memoria, de dispositivos USB... en fin, la lista parece inagotable y ciertamente muy técnica, pero aquí trataremos de volcar la información de modo en que la mayoría de las personas interesadas en el software libre, e incluso quienes apenas son curiosos, podamos entender de qué se trata lo nuevo en el kernel Linux.

Para "el gran público"

Vayamos directamente a lo que será más interesante para usuarios de notebooks (sobre todo) que desean tener conexión a Internet inmediatamente, sin andar compilando drivers ni utilizando código binario de windows mediante ndiswrapper.

Es muy importante que publiquemos aquí en este informe los nombres exactos, dado que al buscar por Google u otro buscador si Linux tiene soporte para esas placas de red podrán, los poseedores encontrar una respuesta positiva.

La lista de nuevos dispositivos incorporados incluye los populares Intel PRO/Wireless 3945ABG/BG, Intel Wireless Wifi Link AGN (4965), rt2400 pci/pcmcia, rt2500 pci/pcmcia, rt61 pci/pcmcia, rt2500 usb, rt73 usb, BCM43xx IEEE 802.11G y prism54.

En cuanto a placas de red no inalámbricas, se ha incorporado soporte para Intel(R) 82598 PCI-Express 10GbE, E1000E pci-express e IP1000A.

Ciertamente casi nadie que compre una notebook en la actualidad se conformará con utilizarla desconectada a Internet, más bien para la mayoría este punto será crucial: el chat, la búsqueda y creación de información para el estudio, la diversión, el trabajo son costumbres cotidianas de los usuarios de PC.

¿Cómo obtener un sistema operativo con este nuevo kernel? Mi consejo es que se den una vuelta por Distrowatch.com, donde podrán dar un vistazo a un sinfín de distribuciones GNU/Linux.

Para técnicos

Ciertamente el resto de las mejoras son importantes, si tuviéramos que contarle esto a un ama de casa que apenas prende su PC para navegar o chatear, o a un niño que sólo utiliza juegos, deberíamos decirles que "este Linux es simplemente mejor que los anteriores, más rápido en algunos casos y más seguro quizá", y nada más.

Los usuarios técnicos (que abundan por suerte en la comunidad del software libre) querrán saber más detalles, aquí sólo los resumiremos, dado que para una lista completa ya existen sitios como kernelnewbies.org incluyendo toda la información posible.

Personalmente me parece importante destacar las mejoras realizadas al gestor de procesos, como por ejemplo la capacidad de elegir cómo particionar el tiempo de trabajo del CPU: por cada usuario, o utilizando grupos de control de recursos, así se tiene la posibilidad de que determinados procesos posean más o menos tiempo de CPU controlados según grupos.

En este sentido, la incorporación de "Task Control Groups" nos habilita a hacer cosas como por ejemplo que determinados programas tengan el doble de tiempo de CPU que un programa normal, que se ejecuten en los CPU que nosotros escojamos (no en cualquiera), e incluso que su memoria se ubique solamente en determinado nodo.

Continuemos con otros cambios más técnicos: el código fuente para las arquitecturas de 32 y 64 bits fue reunificado en un sólo directorio arch/x86.

El punto de montaje de tipo "bind" (que sirve para montar un directorio en otro) ahora podrá ser de sólo lectura, lo cual permite lograr por ejemplo montar directorios en carpetas como /tmp sin que un cracker logre escribir en el servidor: es un refuerzo tendiente a mejorar la seguridad.

El rendimiento se verá mejorado en configuraciones que utilizan medios de almacenamiento con velocidades de trasferencia muy variadas, como por ejemplo una PC con discos rígidos, memorias USB y disquetes, dado que antes del kernel Linux 2.6.24 la memoria sucia (aquella que no se escribe al disco aún) tenía un límite global, mientras que ahora cada dispositivo posee un límite particular bajo el cual puede permanecer la información sin ser escrita al mismo.

Se ha añadido también soporte SPI/SDIO en la capa MMC, es decir que las ranuras podrán ser utilizadas como bus, pudiendo conectar dispositivos como por ejemplo placas wireless.

En cuanto a la "antifragmentación de la memoria", es una implementación que tardó mucho en pasar a la rama estable del kernel luego de infinidad de propuestas, pasados 3 años ya podemos utilizarla. Lo que hace básicamente es reducir la fragmentación de la memoria, permitiendo satisfacer grandes asignaciones de memoria contigua en un sistema que ha sido utilizado durante mucho tiempo.

Dado que la mayoría de los desarrolladores estarán de vacaciones durante estas semanas, Linus Torvalds declaró que espera que esta versión sea lo suficientemente buena, dado que los parches tardarán en llegar.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio